El año legislativo: tres temas que marcaron el debate en el Concejo de Comodoro durante 2021
Toda selección es arbitraria y más en una síntesis de año de trabajo en lo que respecta a creación de normas municipales. Sin embargo, elegimos aquí tres sanciones de ordenanza a partir de su incidencia en los años futuros, para intentar dar respuesta a problemas de no sencilla solución.
A lo largo del año el trabajo en el Concejo Deliberante de la ciudad se refleja, en muchas ocasiones, por polémicas y chicanas entre los distintos bloques, o por alguna circunstancia particular que motiva debates y críticas entre oficialismo y oposición . ¿Qué queda, al cabo de los 12 meses? En este informe especial de ADNSUR, agudizamos la mirada sobre 3 iniciativas que por su peso específico trascienden la coyuntura y pueden implicar algún tipo de cambio estructural en problemas puntuales de Comodoro Rivadavia, aun cuando en muchos aspectos esas normas resulten perfectibles o requieran algún tipo de adecuación para cumplir con el objetivo.
Reparación de pozos para sumar caudal de agua
La crisis hídrica que sufren la ciudad y la región ha sido objeto de preocupación y debate en distintos momentos del año en el Concejo Deliberante, lo que se vio intensificado a partir del mes de agosto, cuando fue notorio que la falta de nieve y lluvia en la cordillera agravaría este año la habitual baja del nivel del lago Musters en la época de verano. Las iniciativas fueron coincidentes en reclamar la atención del gobierno provincial para tomar acciones para paliar la crisis, además de una comisión de seguimiento sobre el problema en el plano local.
Uno de los temas que ha motivado el análisis y autorización por parte del Poder Legislativo de la ciudad no es una iniciativa propia del Concejo, sino un convenio firmado entre el Municipio y el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), que sin embargo es una buena síntesis de la preocupación que sigue planteando el grave problema de la falta de agua.
El acuerdo contempla que el organismo nacional aportará un monto de 382,9 millones de pesos para la perforación de 18 nuevos pozos, entre los acuíferos de Manantiales Behr y El Trébol, para incorporar un caudal adicional de entre 200 mil y 300 mil litros de agua por hora, en forma adicional a los 400 mil litros que se espera actualmente.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo, se trata de una segunda parte que ya había comenzado con presupuesto municipal propio, por 40 millones de pesos, con los cuales se repararon el año pasado 11 pozos de Manantiales Behr. Al mismo tiempo, ya se contempla una segunda etapa para gestionar otro plan de financiamiento de Nación, para avanzar en el aporte de mayor caudal desde acuíferos de la zona.
No será la solución definitiva a la falta de agua en la ciudad (los cortes para reponer reservas se originan en el faltante de más de 2 millones de litros por hora), pero este tipo de iniciativas refleja al menos una posibilidad de encontrar paliativos para nada desechables, considerando que la escasez de agua y las dificultades para transportarla a lo largo de los 150 kilómetros del acueducto seguirá afectando la calidad de vida en la región durante los próximos años.
Control de la población canina
La ordenanza que se aprobó y promulgó recientemente, con los votos del oficialismo y un dictamen en minoría por la oposición, buscó dar un marco de solución al problema de la superpoblación canina en Comodoro Rivadavia, donde las estimaciones dan cuenta de un perro por cada dos personas. Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, mientras esa relación no debería exceder el 10 por ciento, en la urbe petrolera se ubica muy por encima del 40 por ciento, pudiendo llegar hasta el 50 por ciento.
La norma finalmente aprobada deja algunas aristas sin resolver, en particular lo que refiere a la presencia de animales callejeros agresivos, ya que sigue habiendo un importante número de de mordeduras (por parte de perros ‘sin’ y ‘con’ dueño) para los que la norma no prevé cursos de acción a seguir, como se propuso desde el área de Veterinaria del Municipio, para intentar reeducar a los animales agresivos.
El hecho de castrar, desparasitar y vacunar a los perros que viven en la calle, para devolverlos al mismo lugar de la vía pública donde fueron recogidos, fue objetado no sólo por la oposición legislativa que integran Juntos por el Cambio y el bloque ‘Raúl Alfonsín’, sino también por vecinales de la ciudad que pidieron modificar ese punto. Sin embargo, la norma fue promulgada y ya entró en vigencia.
Luego de un fuerte debate, en el que la oposición mocionó un dictamen por minoría para restablecer el servicio de perrera y hogares temporales para los animales abandonados, el Frente de Todos pudo avanzar en la aprobación del proyecto, que había motivado la consulta con organizaciones y especialistas del sector.
El punto más virtuoso de la ordenanza, en el que sí hubo consenso tanto en el Concejo y desde distintos sectores de la sociedad, es el que prevé un incremento en las castraciones de los animales domésticos, tanto en perros como en gatos. A partir de la mayor cantidad de recurso humano que prevé el nuevo sistema, se pueden realizar 150 castraciones diarias, aunque hasta hace algunas semanas se observaba un alto nivel de ausentismo por parte de quienes obtienen turnos para castrar a sus mascotas.
Más allá de los temas que podrán ser mejorables o pasibles de una modificación, la norma implica una referencia para contabilizar un plazo no inferior a los 5 años, al cabo de los cuales se podrá saber si ha sido un instrumento válido para empezar a resolver uno de los grandes (y graves) problemas ambientales que sigue afectando a Comodoro Rivadavia.
La castración masiva debería implicar una reducción paulatina y natural de la superpoblación canina actual, por lo que la norma se transforma en un punto de referencia insoslayable para los próximos años.
Plan estratégico de turismo
La ordenanza 15.740/21 creó en agosto último el Plan Estratégico de Turismo, denominado ‘Pioneros 2030’. Se trata de una apuesta de la actual gestión de gobierno municipal para diversificar la matriz productiva de la ciudad, a partir de la generación de recursos genuinos provenientes de una actividad que en muchos genera escepticismo, pero que podría implicar una alternativa importante en los próximos 10 años. Más aun, cuando está claro que el cambio de la matriz energética ha iniciado hoy un proceso en todo el mundo, por lo que las consecuencias de una menor demanda de petróleo se verán reflejadas, inevitablemente, en la región del golfo San Jorge.
Entre otras acciones, el extenso proyecto plantea objetivos como la valorización de barrios con historia en la ciudad, que “posean una magia o encanto que emane de cada una de sus manifestaciones socio culturales de forma tal que se transformen en íconos turísticos de la Ciudad y en consecuencia sean conservados y/o puestos en valor para uso y disfrute de sus habitantes y visitantes. Nos referimos a los barrios: Astra, Diadema, Km.3 General Mosconi, Km.5 Pte. Ortiz y Km.8 ya declarados Patrimonio Histórico, Cultural e Industrial de la Ciudad de Comodoro Rivadavia por Ordenanza Municipal 11501/14”, según se lee en el plan.
También se propone posicionar a la ciudad como destino de cruceros turísticos, destacándose entre las acciones sugeridas para este objetivo la construcción de un muelle específico para cruceros, como la creación de instalaciones para la náutica deportiva.
Entre las actividades más proyectables en el corto plazo, se cuenta el aprovechamiento de recursos como Caleta Córdova y Rocas Coloradas, al que se define “como uno de los recursos con mayor potencial” actual en la ciudad.
Tratándose de un área natural protegida, en el plan se destaca que en la misma “se encuentra un bosque petrificado con ejemplares de más de 50 millones de años de antigüedad”. Sin embargo, advierte también las falencias, ya que “el Área no cuenta todavía con un Plan de Manejo que defina, entre otras cosas, su capacidad de carga, sus áreas habilitadas para actividades turísticas y sus áreas construibles. Por otra parte, los caminos de acceso al Área y sus caminos internos no se encuentran en buen estado y tampoco cuenta con senderos ni instalaciones sanitarias”.
El plan consta de alrededor de 200 páginas con acciones recomendadas para posicionar a la ciudad en el aprovechamiento de recursos naturales que, según han señalado los especialistas que llegaron para asesorar en el tema, pueden generar presencia turística para generar un dinamismo económico que complemente a las actividades principales de la región.
También en este caso, la norma permite establecer una línea de tiempo. En los próximos 10 años se verá qué acciones concretas se cumplieron para cristalizar los enunciados reflejados en el plan, o si sólo ha sido el entusiasmo de una gestión de gobierno para poner proa hacia una diversificación de cuya necesidad nadie duda, aunque sigan las discusiones sobre cuál es el camino que se debería tomar.
Para concluir, digamos que por casualidad el orden de temas sigue una cierta secuencia lógica: antes de pensar en el desarrollo turístico, es necesario resolver las urgencias de la falta de agua y al superpoblación canina.