El astillero de Comodoro demandará 300 puestos de trabajo en su etapa de recuperación y empezará a funcionar en 6 meses
El acto para adjudicar la concesión para recuperar el astillero del puerto de Comodoro Rivadavia marcará un nuevo comienzo para el proyecto que comenzó en la década de 1990 y que quedó inactivo tras la declaración de quiebra de la primera empresa. El gobernador Ignacio Torres encabezará este lunes la ceremonia de adjudicación y se espera que en pocos meses esté en funcionamiento.

La Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia lanzó meses atrás la licitación pública con el objetivo de otorgar en concesión el uso y explotación del astillero por un plazo inicial de 20 años, con la posibilidad de extenderse otros 10 años dependiendo del rendimiento del concesionario seleccionado. Esta iniciativa busca no solo revitalizar las instalaciones, sino también promover el desarrollo económico y generar empleo en la región.
En 6 meses podría empezar a funcionar
Aunque todavía no se ha oficializado, los trascendidos indican que será la empresa Aloncar S.A., que opera un astillero en Necochea, el soporte técnico de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que explotará el astillero de Comodoro Rivadavia, en una UTE en la que se suman otros capitales.
El ingeniero naval Hugo Obregoso, titular de Aloncar S.A., destacó que el astillero tendrá un perfil más enfocado en servicios de reparaciones, lo que generará una fuerte dinámica operativa en el puerto y beneficiará al sector pesquero local.
“Es un desafío y una puesta en valor de toda nuestra estructura técnica. Se unieron varias voluntades para desarrollar esta inversión. Desde la parte de infraestructura y operatoria hemos estado preparándonos para el caso que se diera la adjudicación, así que tenemos un plan para la puesta en valor del lugar”, dijo el directivo, en declaraciones publicadas por el sitio ‘Partedepesca.com.ar’.
“El Syncrolift tiene clientes porque está ubicado en un lugar que tiene muy buen calado para subir barcos grandes. Es un medio de elevación muy eficiente y rápido; está cerca del caladero, son elementos que permiten avizorar que el astillero tendrá demanda”, dijo el empresario.
Además, se espera que el astillero esté operativo en un plazo de seis meses, lo que permitirá subir el primer barco para reparaciones. Pese a los años de inactividad, destacó que la estructura se ha conservado en buen estado:
“El corazón del Syncrolift está bien, requiere inversión para su puesta en funcionamiento, pero no es necesario el reemplazo. La estructura que está es reutilizable -afirmó-. Son máquinas muy robustas, y si bien hay cuestiones que van quedando obsoletas por nuevas tecnologías, el syncro es considerado un medio de elevación actualizado y eficiente”.
300 puestos de trabajo en su etapa de recuperación
La reactivación del astillero no solo promete generar alrededor de 300 puestos de trabajo, sino que también ofrecerá a los empresarios pesqueros la oportunidad de invertir y desarrollar sus flotas. El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, valoró la reactivación del astillero como una herramienta clave para la diversificación económica de la ciudad.
Aunque el astillero ha estado inactivo desde la década de 1990, su reactivación plantea tanto desafíos como oportunidades. Por un lado, se abre la posibilidad de convertirlo en un punto de apoyo logístico para la flota pesquera que opera en la región, habiendo prestado servicio también, en el escaso tiempo de funcionamiento luego de su puesta en marcha, para monoboyas petroleras.
No se descarta la posibilidad de brindar servicios a la flota extranjera que opera en la milla 201, en una decisión similar a la ya adoptada por la provincia de Santa Cruz, a partir de convenios firmados con empresas pesqueras chinas.
En una etapa posterior, de mayor complejidad, el taller podría eventualmente encarar la construcción de nuevas embarcaciones.
