La base de operaciones del “Escuadrón Contra Disturbios”, el cuerpo especial que anunció Patricia Bullrich para evitar bloqueos en Vaca Muerta, se instalará en la localidad rionegrina de Allen. La noticia fue celebrada por el intendente Marcelo Román: “Todo nació a partir de la relación que empezamos a transitar junto a la diputada Lorena Villaverde con las autoridades del ministerio. El arribo de 300 gendarmes a nuestra ciudad es algo bueno por la seguridad, pero también por el impacto económico, ya que los efectivos se instalarán con sus familias en nuestra ciudad”, aseguró el mandatario local a ADNSUR. 

Además conseguir que el Escuadrón Contra Disturbios se instale en Allen, Villaverde y Román, la presidenta y el vice de La Libertad Avanza Río Negro, lograron que Nación se comprometa a enviar una delegación antinarcóticos de la Gendarmería a la ciudad y otra de la Policía Federal dedicada a investigaciones judiciales. “También estamos buscando un lugar para ellos”, adelantó el intendente. 

El buen vínculo quedó claro el lunes 4 durante el acto en Neuquén en el que Bullrich lanzó el Escuadrón Contra Disturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional Argentina. La ministra estuvo acompañada por sus pares de Justicia y Defensa, Mariano Cúneo Libarona y Luis Petri, y entre el público también estuvo Román. 

Publicación del intendente Marcelo Román en su cuenta de Instagram
Fuente: IG Marcelo Román

“Cuando terminó el acto de la ministra, del que participé como referente rionegrino de La Libertad Avanza, la fui a saludar y me dijo: ‘Intendente, quédese tranquilo que los gendarmes van para Allen’”, contó el intendente. Como contracara, llamó la atención la ausencia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, lo que alimentó las sospechas de que la avanzada antipiquetes de Bullrich no fue bien recibida por la administración provincial. 

El intendente contó que mantiene buena comunicación con el jefe de Gendarmería de la zona de Neuquén y Río Negro y que ingnieros y arquitectos de Bahía Blanca pertenecientes a la fuerza ya comenzaron a trabajar en el predio que la municipalidad le cedió a la Nación para que se instale la base de operaciones. 

La ministra de seguridad de la Nación Patricia Bullrich junto al intendente de Allen, Marcelo Román, en la presentación del Escuadrón Contra Disturbios
La ministra de seguridad de la Nación Patricia Bullrich junto al intendente de Allen, Marcelo Román, en la presentación del Escuadrón Contra Disturbios
IG: @roman_intendente

En Allen, una localidad de 40 mil habitantes, consideran que la llegada de 300 gendarmes tendrá un impacto directo en la actividad. Por eso, en el instante en que se comenzó a pensar en el escuadrón, Román y Villaverde, las máximas autoridades de La Libertad Avanza en Río Negro, comenzaron a tender puentes con la cartera de Bullrich. 

Villaverde defendió que la Gendarmería se instale en Allen 

En las últimas semanas llegaron a la zona 130 gendarmes que se encuentran alojados de manera transitoria en el cuartel del Batallón VI del Ejército, en Neuquén. Sin embargo, hasta el lunes no se había definido cuál iba a ser la base definitiva. Las autoridades habían pensado en La Ponderosa, una chacra con una casona que perteneció al ex líder del Sindicato de la Fruta, Rubén López, que fue decomisada por la Justicia Federal en 2021. Sin embargo, a último momento se resolvió que el destino iba a ser Allen. 

Villaverde tuvo una participación directa en las conversaciones. El 26 de septiembre, la diputada envió una carta al Ministerio de Seguridad en la que argumentó que Allen tiene una ubicación estratégica, “a una distancia equidistante de ciudades clave como General Roca, Cipolletti, Neuquén y Villa Regina”. Además, señaló que la localidad cuenta con infraestructura educativa y de salud lo suficientemente robusta como para recibir a los 300 gendarmes y sus familias. 

En la carta, la legisladora sumó un hecho para reclamar por los gendarmes que fue más allá de Vaca Muerta. “El pasado 21 de septiembre, la fachada del edificio municipal de Allen fue objeto de actos vandálicos, con la aparición de una amenaza de muerte contra el presidente de la Nación, Javier Milei, en la que se leía ‘maten a Milei’. Este incidente, repudiado por toda la sociedad, refleja un preocupante clima de violencia e intolerancia política, que pone en riesgo la paz social y la seguridad de los funcionarios y habitantes de la región. La instalación de un batallón de Gendarmería no solo ayudaría a prevenir futuros episodios violentos, sino que también brindaría tranquilidad a una comunidad”, escribió. 

Diálogo directo de los libertarios rionegrinos con Nación 

El 7 de octubre, Román publicó en sus redes una foto con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul. El encuentro se concretó gracias a la intermediación de la diputada Villaverde y en esa oportunidad el intendente planteó la necesidad de que se envíen efectivos de la Policía Federal a su ciudad para contrarrestar el aumento del narcotráfico y de robos en la zona productiva. 

El intendente Román junto a Junto a Néstor Majul, Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación
El intendente Román junto a Junto a Néstor Majul, Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación
Fuente IG @roman_intendente

Unos días después, el 24 de octubre, se confirmó que Román, que había sido electo como intendente en abril de 2023 por el radicalismo, se sumaba a las filas libertarias como vicepresidente de La Libertad Avanza Río Negro. 

Para el armado nacional de Javier Milei, la incorporación de Román no fue menor. Se trata de una localidad que cobró relevancia a raíz de la construcción del oleoducto de Vaca Muerta. 

“Estamos en el centro del Alto Valle y somos el primer municipio productor de gas a nivel provincial. Ahora se están reactivando los pozos gasíferos, como el que YPF vendió, y parece que en enero o febrero ya empiezan a trabajar otra vez ahí”, contó el intendente. 

La decisión de que el nuevo escuadrón de Gendarmería se instale en la localidad suma expectativas económicas a la localidad. “Esto se suma a la expansión que vamos a tener con el Parque Industrial Norte, donde ya hay trabajando una empresa con alrededor de 1000 personas y ya tenemos unas 16 carpetas de compañías que se van a comenzar a instalar en los próximos meses”, agregó Román. 

La buena o mala sintonía con Nación, según Román, puede explicar por qué las autoridades neuquinas no parecen tan entusiasmadas con el arribo de los gendarmes. “La resistencia de Neuquén puede que obedezca a cuestiones políticas. El gobernador tiene otro color político y hay que contar con el condimento de que se vienen las elecciones legislativas el año que viene. Nosotros trabajamos en pos de los vecinos, que recibieron muy bien la noticia”, reflexionó el intendente.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer