El gobierno apunta a la infraestructura ferroviaria para que fortalezca la producción regional patagónica
Así lo resaltó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien en un acto en Neuquén aseguró que con el impulso que se le buscará dar al Tren Norpatagónico a partir de un acuerdo con el gobierno de China no solo se apoyará a la producción petrolera, sino a distintas economías regionales que deberán aprovechar esa infraestructura.
NEUQUEN (ADNSUR) – El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó que desde el gobierno se buscará fomentar el crecimiento de las economías regionales y la movilidad de su producción a partir del uso del tendido del ferrocarril Norpatagónico, que se busca impulsa a partir de un acuerdo con el gobierno de China.
El funcionario visitó Neuquén donde anunció distintas obras de su área, como obras en 7 terminales de ómnibus y un parador, por valor de 480 millones de pesos y el emplazamiento de apiaderos para el ramal General Roca-Plottier y destacó la importancia del acuerdo rubricado con China por el tendido ferroviario que une Neuquén con la provincia de Buenos Aires, atravesando esas dos provincias y Río Negro.
“Es un eje central para nosotros”, destacó Meoni sobre el convenio que buscará apuntalar “el desarrollo necesario para toda la región”.
“Al principio nos planteaban si era importante en relación a Vaca Muerta. El desarrollo petrolero es muy importante para nosotros en toda la región, por supuesto. Pero si existe el tren pueden existir muchas producciones que lo van a poder aprovechar”, resaltó.
“No es que la carga va a donde esté la infraestructura, sino que apuntamos a la infraestructura para que exista la carga. Y vamos a trabajar para que todo el Valle, la zona minera, pueda tener desarrollo y por eso trabajamos en la conectividad, con la posibilidad si coincidimos con Chile, poder hacer el paso por Pino Hachado”, añadió.
El proyecto de Tren Norpatagónico busca recuperar la vía existente entre Galván, Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, además de la construcción Nuevo Desvío Añelo, señalamiento, playas Ferroviarias y desvíos.
De acuerdo con el Ministerio, se intervendrán 660 Km de vías, que generarán 5.420 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.