El Gobierno Nacional convocará a Sesiones Extraordinarias del Congreso desde el 5 hasta el 27 de diciembre, para debatir seis proyectos, sin embargo, a pesar de la presión de sectores de la oposición y de varios gobernadores, el temario no incluye el Presupuesto 2025 ni la ley de Ficha Limpia, que prohíbe a los condenados por corrupción postularse a cargos nacionales.

Durante las próximas semanas se tratarán varios proyectos clave en el ámbito político argentino, incluyendo uno que busca limitar los fueros que impiden que diputados y senadores sean detenidos hasta haber sido condenados, así como la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y modificaciones en el régimen de financiamiento de los partidos políticos. 

También se discutirán la ley anti mafia que impulsa Patricia Bullrich, el juicio en ausencia y autorizaciones para que el Presidente viaje al exterior, siendo los proyectos de reforma política relacionados con las PASO y el financiamiento la prioridad del Poder Ejecutivo.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias: serán del 5 al 27 de diciembre
Foto: captura X

Desde la Casa Rosada se está impulsando la eliminación de las PASO con el objetivo de reducir el costo fiscal de las elecciones, argumentando que han perdido su propósito original de ser una "gran encuesta nacional".

El proyecto de modificación a la Ley N° 26.215 propuesto en el ámbito del financiamiento político busca reducir la dependencia de las campañas electorales del Estado, promoviendo el financiamiento privado con la implementación de controles más estrictos que aseguren la transparencia en el proceso, marcando un cambio significativo en la forma en que se financian las contiendas políticas en Argentina.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias: serán del 5 al 27 de diciembre
Foto: La Nación

La llamada "ley antimafia", que ha obtenido media sanción en Diputados, busca endurecer las penas para los miembros de organizaciones delictivas, enfocándose en desmantelar las grandes bandas involucradas en el narcotráfico, el lavado de activos, la extorsión y la trata de personas.

La nueva iniciativa establece un incremento en las penas, que irían de 8 a 20 años de prisión o reclusión, por solo pertenecer a una asociación delictiva, y además, implica que cualquier miembro de la organización será considerado responsable y enfrentará la misma pena que el autor del delito más grave cometido, justificando así que todos los integrantes son considerados partícipes necesarios en la realización del acto delictivo.

Con información de Infobae, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer