Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una de las subsidiarias de Trenes Argentinos, y que no operaba trenes, sino personal, quedó disuelta a partir de una decisión de la gestión de Javier Milei. La medida permitirá un ahorro de $42.000 millones anuales tras el despido de 1.388 empleados.

La empresa que,había sido  sucesora de la  Administradora de Recursos Humanos Ferroviario, nació con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”, según trascendió.

Su disolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte y con el objetivo de “eficientizar el uso de los recursos con el objetivo de cumplir el equilibrio fiscal”

Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, indicó que era “una empresa ferroviaria que no tenia funciones, o funciones que estaban duplicada en las empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1.388 puestos de trabajo a menos que el Estado no va a tener que pagar”,.

Desde el gobierno indicaron que había personal que no concurría a sus puestos de trabajo y en algunos casos, con funciones duplicadas.
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“Entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenia que ver con sus objetivos”, afirmó la Secretaría de Transporte en un comunicado.

“Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, agregó.

“No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, concluyó.

Solo quedaron algunos empleados trabajando para cumplir funciones puntuales y que van a seguir manteniendo sus puestos pero serán absorbidos por otra empresa. 

Con información de Infobae, redactada y editada por un periodista de ADNSUR

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