El Gobierno eliminaría el financiamiento a los partidos políticos
Esta medida se enmarca en una visión más amplia de reestructuración del sistema político argentino, con la intención de adoptar un modelo similar al de Estados Unidos.
Analizan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, así lo prevé el Gobierno, que intentará discutir la medida durante el debate del presupuesto 2025 en el Congreso.
Según fuentes cercanas a la Casa Rosada, esta medida se enmarca en una visión más amplia de reestructuración del sistema político argentino, con la intención de adoptar un modelo similar al de Estados Unidos.
En el entorno de Milei se considera que la eliminación de estos fondos es un paso clave para “transparentar los gastos de la política” y combatir lo que Milei denomina “las castas políticas”. De esta manera, se pretende que sean los propios afiliados quienes financien a sus partidos, una práctica común en la política norteamericana.
CÓMO ES EL FINANCIAMIENTO POLÍTICO EN ARGENTINA
Cabe mencionar que el financiamiento político se estructura en dos ejes: el estatal y el privado. Actualmente, los partidos reciben recursos del Estado según la Ley 26.215, que establece un sistema de distribución equitativa. A su vez, pueden contar con donaciones de afiliados y otros aportes, pero estas contribuciones están sujetas a estrictas regulaciones.
A pesar de las regulaciones establecidas, varios expertos señalan que, en la realidad, una porción significativa de los financiamientos destinados a las campañas electorales se origina en contribuciones informales, que no aparecen en los informes.
Con información de Ámbito, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR