Tal como había anticipado ADNSUR, ingresaron a la Legislatura dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo: uno es una ampliación presupuestaria de $7800 mil millones producto de la mejora en los ingresos; y el otro, es la autorización para emitir un nuevo bono destinado a refinanciar la deuda en letras que existe con Anses, que desde Economía se considera un paso clave para poder pagar un incremento salarial en la última parte del año.

El Gobierno de Chubut envia a Legislatura un proyecto para refinanciar la deuda de casi $ 20 mil millones con la Nación

Según la elevación del Ejecutivo, el proyecto de ley "propicia la autorización para realizar operaciones de crédito público por hasta u$s 115 millones con la única finalidad de refinanciar las letras emitidas a favor del del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS”.

Explica en los fundamentos que "entre 2020 y 2021 se emitieron Letras del Tesoro, que fueron suscriptas directamente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS, por un monto total de u$s 110.527.710, cuyos vencimientos operan mayoritariamente el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021”.

Luego de explicar que estas emisiones fueron utilizadas para la cancelación de sueldos y otros gastos corrientes de la administración, se plantea “la necesidad de establecer el cronograma de pago de esta deuda, que sea de posible cumplimiento y que permita al Poder Ejecutivo continuar con el ordenamiento de sus vencimientos de deuda”.

La propuesta elevada por el gobernador Mariano Arcioni, sostiene que "es intención de este Poder Ejecutivo emitir un instrumento de deuda, bono modalidad dólar link a suscribir directamente por ANSeS, el que sería integrado no con dinero en efectivo, sino con las letras que posee, es decir, se canjearán las letras por el nuevo bono a emitir, no constituyéndose por lo tanto un nuevo endeudamiento, sino una reprogramación del existente”.

Y luego informan a los legisladores que, de acuerdo a conversaciones que se vienen manteniendo con el ANSES, “se estima poder colocar este instrumento a un plazo de 72 meses con 24 meses de gracia para la cancelación de capital, esperándose obtener una tasa de interés del orden del 7,85% anual”.

En el artículo segundo, se estipula "ceder en garantía o pago los derechos que a la Provincia le corresponden sobre las regalías hidrocarburíferas (netas de coparticipación a los municipios), sobre los recursos del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos establecidos por la ley N° 23.548".

AMPLIACIÓN

El otro proyecto ingresado pretende ampliar el actual presupuesto 2021 en $7.800 mil millones, a raíz de la mejora e los ingresos en la segunda parte del año.

La fundamentación de esta ampliación presupuestaria se basa en el incremento de recaudación que -según se explica-, en el caso de regalías hidrocarburíferas, surge de un aumento del 5,51% motivado en el precio del barril de petróleo y la cotización en alza de la moneda extranjera.

Respecto a la Coparticipación Federal de Impuestos, se indica que “la comisión federal de impuestos ha informado una suba en la estimación de recursos que asciende a 18,5%, producto del aumento en el nivel general de precios y la incipiente recuperación de la actividad económica”, dice el proyecto en sus fundamentos.

También se alude a los ingresos de origen provincial como el Impuesto a los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos, “el organismo recaudador provincial ha informado un incremento significativo del 11,88% y 19,64% respectivamente”.

Según explica el proyecto, el incremento prevé destinarse fundamentalmente a solventar los gastos de consumo de combustible para alimentar generadores de energía ubicados en el interior de la Provincia; los gastos generados por aeronaves provinciales y por el operativo invierno que realiza Vialidad Provincial en las rutas de Chubut.

Se informa que este dinero también se utilizará para pagar intereses generados por el anticipo de la coparticipación obtenido durante el ejercicio 2020 y el programa de estímulo a la producción de crudo excedente.

Otro de los objetivos de estos fondos, será cubrir el déficit del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut, así como la restitución del crédito presupuestario al servicio de deuda, que fuera utilizado para solventar el incremento de los gastos generados por las licitaciones de medicamentos provocados por la pandemia del Covid-19 y por el aumento de precios de los mismos.

Y finalmente, se indica que se utilizarán los fondos para la cancelación de intereses por mora en el pago de los certificados de obras, por los gastos de mantenimiento de establecimientos educativos de la Provincia.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer