El Gobierno estableció el nuevo salario mínimo docente: ¿En cuánto quedó?
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación, avanzó con la última propuesta que se presentó ante la mesa de negociación y que los gremios rechazaron.
El Gobierno Nacional estableció el nuevo salario mínimo para los docentes como cifra de referencia a la hora de realizar las transferencias a las distintas provincias. La actualización de este salario corresponde al período que abarca de abril a julio.
La medida fue publicada a través de la resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano, y publicada en el Boletín Oficial en horas de la madrugada. Su objetivo es buscar una solución a la problemática salarial luego de la falta de acuerdo en la Comisión Negociadora del Convenio Marco.
La Secretaría de Educación estableció el salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra. Las actualizaciones corresponden a los meses de abril, mayo y julio, cuyos montos quedaron fijados de la siguiente manera:
➡️ A partir del 1º de abril de 2024, $380.000;
➡️ A partir del 1° de mayo de 2024 $400.000;
➡️ A partir del 1° de julio de 2024 de $420.000.
NEGOCIACIONES SALARIALES
En cuanto a las negociaciones salariales, el gobierno no ha logrado acordar una cifra con los gremios en las últimas reuniones. Frente a esta situación, el Consejo Federal de Educación propuso que el salario testigo docente nacional para el maestro de grado, jornada simple, sin antigüedad sea fijado entre los valores $380.000 y $400.000, con el objetivo de permitir el sostenimiento del Programa de Compensación Salarial Docente.
El pasado 11 de julio volvió a realizarse una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pero tampoco se logró alcanzar un acuerdo respecto al salario. Por esto mismo, el Consejo Federal avanzó con su propuesta, que fue presentada en el último encuentro de la mesa de negociación que tuvo lugar hace un mes y que, finalmente, fueron los parámetros que tomó la Secretaría de Educación al oficializar los nuevos montos, según publica Infobae.
Los gremios cuestionaron el esquema de aumentos al considerarlos como “insuficientes”, por lo que dejaron en claro su desacuerdo. Por lo que seguramente, en las próximas horas, y tras la publicación del salario mínimo fijado, habrá nuevas manifestaciones desde el sector sindical.