El Gobierno frenará el inicio de clases en cinco universidades nacionales ¿Cuáles son los motivos?
La decisión fue tomada por Nación a pocos días del comienzo del año académico. Entre ellas está la universidad de Madres de Plaza de Mayo.
El Gobierno Nacional anunció que revisará las últimas cinco universidades nacionales, creadas durante el año 2023, así se conoció en una resolución firmada por Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano.
Los establecimientos educativos auditados serán las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en Capital Federal; del Delta en Pilar; de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba.
En el documento, explicaron que revisarán “la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.930 y 27.931 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”. Además, dejan “sin efecto las resoluciones ministeriales Nros. 2534/23, 2575/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del exministerio de Educación”.
Por otra parte, mencionaron que la decisión se tomó para “dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”.
En tanto, analizarán si “el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.