El Gobierno limitó los viáticos a los funcionarios y necesitarán autorización para viajar al exterior
Los cambios buscan reducir los costos que implican el traslado de funcionarios a distintas partes del mundo. También habrá- entre otras modificaciones - un límite de la cantidad de funcionarios que podrán viajar.
Los funcionarios que viajen al exterior por agendas oficiales tendrán limitaciones a partir de ahora para el uso de viáticos. Así lo determinó el gobierno nacional de Javier Milei, a través de la decisión administrativa 888/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
La resolución establece que todas las invitaciones a misiones o comitivas internacionales deberán ser autorizadas previamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Diana Mondino.
Y a partir de ahora las comitivas oficiales que integren los traslados por misiones al exterior de carácter oficial serán de un máximo de “un funcionario o una autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable para los intereses del Estado nacional”.
Y que en el caso de la compra de pasajes para actividades de carácter oficial “deberán efectuarse por la vía más corta y de menor costo”. Sin embargo, el acceso a pasajes de clase ejecutiva dependerá del rango del funcionario.
Las categorías quedaron establecidas de la siguiente manera:
➡️Los funcionarios comprendidos en el Grupo A, de nivel de ministro o superior, podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva. En el caso del traslado de funcionarios con rango de secretario, solo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a 8 horas, debiendo contar con la previa autorización del titular de la jurisdicción o entidad de la que dependan;
➡️A los funcionarios comprendidos en los Grupos B, C y D se les extenderán pasajes en clase económica.
Los gastos y los traslados por misiones o comisiones al exterior de carácter oficial deberán ser informados a través de un formulario que deberá ser autorizado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, en el caso de los ministros y secretarios que dependan directamente de la Presidencia de la Nación.
Mientras tanto, cada uno de los ministros, secretarios o vicejefes de Gabinete de la Jefatura y titulares de organismos descentralizados serán los encargados de aprobar los viajes cuando se trate de: el jefe de la Casa Militar, titulares de Secretarías y Subsecretarías de la Administración Nacional; titulares de Instituciones de la Seguridad Social, entes reguladores, entes liquidadores y superintendencias, incluyendo los cuerpos colegiados, organismos de la administración pública nacional descentralizada; funcionarios con nivel inferior a director nacional o general o su equivalente de las jurisdicciones y organismos aludidos en los incisos precedentes.
Y finalmente, con respecto al pago de los costos de comida y alojamiento, señalaron que cuando las invitaciones garanticen la cobertura de los alimentos se liquidará como máximo un 50% de los viáticos que corresponden, mientras que si la invitación incluye el alojamiento, no se pagará ningún tipo de monto por este concepto.
Con información de Infobae, redactada y editada por un periodista de ADNSUR