El irrisorio aumento para las pensiones por discapacidad: ¿De cuánto será?
El incremento se dio conocer este martes a través del Boletín Oficial. También habrá un reconocimiento para beneficiarios de la zona patagónica.
Este martes el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), reglamentó un aumento del 1% de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
Se oficializó a través de la en el Boletín Oficial (BORA). El aumento será retroactivo a septiembre, y reconoce además el adicional del 20% aplicable a aquellas brindadas en las provincias de la zona patagónica.
El incremento responde a la readecuación de aranceles impulsada por el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, de conformidad con lo acordado mediante Acta N° 429, suscripta el día 25 de septiembre de 2024.
➡️ PRESTACIONES DE APOYO EN DISCAPACIDAD
El Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad se divide en cinco tipos de coberturas.
🔹Prestaciones preventivas: las que deben darse a la madre y al niño desde la concepción para su mejor desarrollo físico-psíquico y social. Incluye la estimulación y otros tratamientos, así como el apoyo psicológico del grupo familiar.
🔹Prestaciones de rehabilitación: las que buscan la adquisición o recuperación de aptitudes para que una persona con discapacidad pueda lograr su integración social. Incluye la rehabilitación de capacidades motoras, sensoriales, mentales y viscerales, sean de origen congénito o adquirido.
🔹Prestaciones terapéuticas educativas: las que buscan la restauración de conductas desajustadas, autonomía e independencia, por medio de técnicas terapéuticas, pedagógicas y recreativas.
🔹Prestaciones educativas: están incluidas la escolaridad, apoyos para ir a la escuela común, la capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros.
🔹Prestaciones asistenciales: las que cubren las necesidades básicas de la persona con discapacidad, como vivienda, alimentación, atención especializada.
Con información de El Cronista, editada y redactada por un periodista de ADNSUR