El juego de los diputados patagónicos: posiciones abroqueladas, ausencias recurrentes y cambios de opinión
El Congreso Nacional se convirtió en un tablero de ajedrez donde los diputados patagónicos juegan sus propias partidas, con posiciones cambiantes y ausencias recurrentes, a la hora de votar los proyectos clave del gobierno de Javier Milei. Mientras que Unión por la Patria mantiene una línea uniforme de rechazo, los bloques del PRO y La Libertad Avanza logran sumar apoyos puntuales en cada debate, demostrando la capacidad de negociación del Poder Ejecutivo. Sin embargo, legisladores de otros espacios, como los radicales y los de Innovación Federal, han mostrado una "plasticidad" en sus posicionamientos, complicando los cálculos oficialistas.
El gobierno de Javier Milei, una vez más, demostró su capacidad de negociación en el Congreso y logró blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En la Cámara de Diputados, de los 25 legisladores patagónicos, 8 votaron a favor del oficialismo y 14 en contra. Además, hubo una abstención y dos ausencias, posiciones que en el “poroteo” previo al debate se consideraban beneficiosas para el Ejecutivo nacional. Durante la primera etapa de la administración libertaria, que tiene al Poder Legislativo en el centro de todas las discusiones, los sureños hacen su juego.
La sesión en la que se ratificó el veto puede interpretarse como la última fotografía que muestra cómo están las cosas entre los diputados patagónicos y La Libertad Avanza. Sin embargo, salvo por Unión por la Patria, que se mantiene abroquelado desde que comenzó la gestión, la imagen no es estática, sino que está en constante cambio.
De la ley al veto: cómo votaron los patagónicos
Entre los neuquinos, Diana Márquez, de La Libertad Avanza, fue la única que acompañó el veto de Milei. Sin embargo, la provincia fue noticia a nivel nacional luego de la abstención de Pablo Cervi, de la Unión Cívica Radical.
Cervi forma parte del grupo de los cinco diputados que fueron bautizados como “los radicales con peluca” luego de haber acompañado al oficialismo en el veto al aumento de las jubilaciones. En el asunto de las universidades, el diputado tuvo un llamativo cambio de posición: en agosto había votado a favor de la ley que ahora el gobierno vetó y para lo cual su abstención fue clave.
El resto de los diputados de Neuquén mantuvo coherencia entre las dos votaciones: Tanya Bertoldi y Pablo Todero, de Unión por la Patria, acompañaron la ley en agosto y rechazaron el veto. La misma posición sostuvo Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino —que hace poco selló una alianza con el bloque de Miguel Ángel Pichetto—, aunque a lo largo de estos meses se paró en diferentes lugares respecto del oficialismo.
En Río Negro no hubo sorpresas: Sergio Capozzi y Aníbal Tortorrielo, del PRO, y Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza, respaldaron el veto de Milei. En la vereda contraria se pararon Martín Soria, de Unión por la Patria, y Agustín Domingo, de Innovación Federal —un diputado que también ha demostrado “plasticidad” en sus posicionamientos en los distintos debates—.
En el debate del veto, los chubutenses sumaron un voto contra el Gobierno ya que José Glinski había estado ausente en la sesión que se aprobó la ley, pero esta semana se sentó y votó en la línea de Unión por la Patria al igual que su compañera Eugenia Alianiello. Jorge Ávila, de Innovación Federal, faltó en las dos oportunidades. Ana Clara Romero, del PRO, y César Treffinger, de La Libertad Avanza, acompañaron al oficialismo.
Los dos santacruceños que conforman el bloque Por Santa Cruz vienen teniendo posiciones diferentes en temas clave. En esta oportunidad, Sergio Acevedo rechazó el veto presidencial y su compañero José Luis Garrido lo respaldó. Lo llamativo es que ambos habían votado a favor de la Ley de Financiamiento Universitario.
En toda la Patagonia hay solo dos diputados en el bloque de la UCR y, a diferencia del neuquino Cervi, Roxana Reyes votó en la misma línea que los legisladores de Unión por la Patria, Gustavo Gonzalez y Ana María Ianni.
En Tierra del Fuego, Jorge Araujo Hernandez, Andrea Freites y Carolina Yutrovic, de Unión por la Patria, votaron alineados a su espacio. El único voto que respaldó el veto de Milei fue el del diputado libertario Santiago Pauli.
Boleta Única de Papel: los cambios de las últimas semanas
Que la foto de la última sesión está en constante transformación se puede comprobar cuando se observa cómo votaron los patagónicos en otros temas. Por ejemplo, uno de los últimos debates calientes fue por la Boleta Única de Papel, que en la Cámara de Diputados se aprobó con 143 votos afirmativos y 87 negativos el 12 de septiembre.
Los legisladores de Unión por la Patria de todas las provincias votaron en contra. Sin embargo, en esa oportunidad, y a diferencia de lo que sucedió con el veto universitario, los neuquinos Cervi y Llancafilo acompañaron al oficialismo. Lo mismo sucedió con el rionegrino Domingo, que votó en línea con Capozzi, Tortoriello y Villaverde. El chubutense Ávila, que no participó en la discusión universitaria, también respaldó la Boleta Única de Papel, una iniciativa de La Libertad Avanza.
En Santa Cruz también hubo cambios: la radical Reyes acompañó al oficialismo mientras que Acevedo y Garrido se ausentaron de la sesión. En Tierra del Fuego, el proyecto contó con el respaldo del libertario Pauli, con el rechazo de Araujo Freites y Yutrovic y, una vez más, Stefani se ausentó.
Veto a las jubilaciones: los “héroes” del oficialismo
Los legisladores nacionales tuvieron un momento de máxima exposición luego de que se sancionara la Ley de Movilidad Jubilatoria en junio y el Ejecutivo nacional anunciara que la iba a vetar. En las semanas siguientes comenzó un raid de negociaciones entre los funcionarios de La Libertad Avanza y los legisladores, que finalmente respaldaron el veto.
El neuquino Llancafilo, al igual que sucedió esta semana, rechazó el veto. El rionegrino Domingo, que en el tema de las universidades votó contra el Gobierno, se abstuvo en el tema jubilaciones. Lo llamativo fue que en junio, el legislador de Innovación Federal había acompañado la sanción de la norma. En ese debate, el PRO sumó un legislador, ya que Tortoriello se había ausentado a la sesión que aprobó la ley, pero sí estuvo presente en el recinto para acompañar el veto.
La chubutense Romero no participó de ninguna de las dos sesiones en las que se discutió el tema jubilatorio. Ávila faltó el día que se votó la ley, pero luego se presentó para acompañar el veto.
Los diputados de Santa Cruz repitieron votación en las dos sesiones: Acevedo, Garrido, González y Ianni votaron a favor del aumento de las jubilaciones primero y luego rechazaron el veto. La radical Reyes se ausentó los dos días.
En Tierra del Fuego el veto fue respaldado por Pauli, rechazado por los legisladores de Unión por la Patria.
Cuando se confirmó el veto, Milei organizó un asado en la Quinta de Olivos para agasajar a los “héroes”, según los calificó, que en el Congreso habían acompañado la posición del oficialismo.
Ley Bases y paquete fiscal: expertise en negociaciones
En febrero naufragó la Ley Ómnibus, el primer gran proyecto legislativo de La Libertad Avanza. Seis meses después, el Gobierno logró aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal. En ese tiempo, los libertarios demostraron una expertise en las negociaciones: cedieron y modificaron el proyecto lo suficiente como para lograr sumar las voluntades necesarias.
Entre los patagónicos, además de los votos de La Libertad Avanza y el PRO, el oficialismo logró el respaldo de los neuquinos Cervi y Llancafilo, del rionegrino Domingo, del chubutense Ávila y de los santacruceños Garrido y Reyes. Acevedo, de Por Santa Cruz, se abstuvo.
En los debates más resonantes, en el único que un patagónico del PRO demostró distancia del oficialismo fue cuando se votó por el DNU que disponía una asignación adicional de $100 mil millones. En esa oportunidad, y a diferencia de algunos de sus compañeros de bancada, la chubutense Romero votó en contra.
Con el correr de los meses, quedó claro que en la gestión de Milei cada tema deberá pelearse voto a voto. Hasta ahora, Unión por la Patria, el PRO y La Libertad Avanza sostuvieron posiciones unificadas. Las maniobras estuvieron en los bloques que no responden directamente a esos espacios nacionales.