El pago a los fondos buitres facilitará “tasas inferiores para Chubut”
De no arreglar, rondarían el 9,50%.
RAWSON (ADNSUR) - Lo dijo el ministro de Economía, Pablo Oca. “En caso de no arreglar, probablemente las tasas estén en el orden de las que salieron en la provincia de Buenos Aires, del 9,5 o 9,40. El hecho de arreglar probablemente haga que esas tasas sean un poco inferiores para Chubut y la Nación”, consideró.
“Más allá de que estemos entre las provincias que vamos a salir a tomar deudas, creo que llegó el momento de resolver algunas cosas que se han venido postergando. Y Argentina si quiere dar una discusión seria, no son los mercados financieros sino en el contexto internacional. Y por eso tiene que resolver esta situación”, resaltó.
Además, consideró que “la Nación necesita buscar financiamiento y las provincias ya hemos empezado con el proceso. No implica que de no arreglar con los holdouts no haya financiamiento. Seguramente vamos a pagar más tasas de las que haya que pagar”.
En tal sentido, Oca planteó que “estamos trabajando en los 1200 millones del año pasado y en los 650 millones de dólares donde hicimos un pedido de propuestas y estamos trabajando en el análisis a resolver en pocos días”. Y detalló que “la tasa de interés refleja el precio del dinero, las propuestas que recibimos tienen una tasa indicativa, lo que en principio los bancos creen que los inversores pueden captar y estarían dispuestos a recibir por parte de la provincia. En caso de no arreglar, probablemente las tasas estén en el orden de las que salieron en la provincia de Buenos Aires, del 9,5 o 9,40. Y el hecho de arreglar probablemente haga que esas tasas sean un poco inferiores para Chubut y la Nación”.
LEGISLATURA
Consultado por el aumento presupuestario para la Legislatura, Oca sostuvo que en total “son alrededor de 180 millones de pesos”.
Y aclaró que “en el día de ayer (lunes) por otros motivos no cerramos la paritaria docente porque obviamente los números de la provincia no pueden soportar un aumento como el que pretenden algunos gremialistas pero hablamos de una diferencia de 30 o 40 millones. Y los diputados del Frente Para la Victoria incrementaron el presupuesto en 180”.
Además, cuestionó que a partir de esa decisión “estamos destinando 160 millones en una reducida elite de gente que son los diputados del Frente Para la Victoria y Cambiemos, contra 14 mil docentes, y contra poder resolver la precariedad en la que dejaron a muchos auxiliares de la educación”.
A su vez consideró que en caso de que se retroceda el incremento dado en la Legislatura, sería más fácil de resolver las paritarias porque “incrementar presupuesto significa derogar esa plata”.