Emergencia Edilicia Escolar en Chubut: Grazzini y Aguilera explicarán en la Legislatura detalles del proyecto
Los ministros de Educación e Infraestructura están convocados para las 12, luego de la sesión ordinaria que se realiza por la mañana. Hay expectativa en el recinto debido a que se trata de una iniciativa urgente y de alcance provincial.
La Legislatura de Chubut lleva a cabo este martes la penúltima sesión ordinaria programada en el calendario 2022, si bien no se descarta que el período legislativo pueda prorrogarse hasta fin de año.
Sin temas de mayor relevancia en el orden del día, la expectativa está puesta en la visita de los ministros de Educación, José María Grazzini, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera, convocados para el mediodía con el fin de que amplíen detalles sobre el proyecto de Emergencia Edilicia Escolar enviado por el Poder Ejecutivo hace un mes atrás, tal como anticipó ADNSUR.
La explicación de los ministros será clave debido a que se trata de una iniciativa pensada para implementarse en todo el territorio chubutense.
Y es que, tal como adelantó este medio ediciones atrás, el principal argumento del proyecto se centra en que la demanda en obras escolares es urgente, con un atraso que viene desde hace años. Por eso, se intentará convencer a los diputados de que es necesario agilizar los procedimientos, pero sin por ello bajar el estándar de los controles.
EL PROYECTO
La propuesta consta de más de 45 artículos y apunta a declarar la emergencia por el plazo de un año a partir de su publicación en el Boletín Oficial en los niveles obligatorios en toda la provincia, en la búsqueda de una “herramienta que permita generar una respuesta rápida para paliar el déficit de espacios educativos existente”.
De esta manera, se apunta a “impulsar la construcción de nuevos edificios escolares, realizar ampliaciones edilicias, intervenciones de gran complejidad, acondicionamientos de instalaciones y demás tareas necesarias para adecuar la infraestructura existente”.
En ese marco, se establece como autoridad de aplicación a los Ministerios de Educación y de Infraestructura de la provincia, quienes serán los encargados de determinar “las necesidades estructurales y de bienes y servicios esenciales”.