Empezaron los telegramas de despido en la UOCRA por los dichos de Milei sobre la obra pública
En Comodoro llegaron entre el jueves y viernes 82 telegramas de despido a obreros de la construcción de la empresa CPC, según confirmó Raúl Silva, titular del gremio en la ciudad. La mayoría de los operarios eran de la obra de la planta cloacal de Rada Tilly y un grupo remanente de la repotenciación del acueducto, en Sarmiento, en una obra que se paralizó desde el 30 de septiembre último por falta de actualización de costos en base a la inflación.
“La empresa dice que ante la incertidumbre por los dichos de Milei, manda los telegramas hasta que asuma y se verá si hay obras esenciales que después puedan continuar”, anticipó Silva, en diálogo con Actualidad 2.0 y no descartó que la medida pueda extenderse a otras empresas y obras que dependían de financiamiento nacional.
“Nosotros y las empresas estamos en la incertidumbre, porque los que están en el gobierno ya no pueden tomar ninguna decisión y los que van a venir, todavía no asumieron -describió-. Ellos aducen que van a paralizar hasta que asuma el presidente electo y vea qué decisiones va a tomar”.
Si bien hasta ahora son proyectos que corresponden a la empresa CPC, Silva advirtió que podría ser “una punta de lanza” para que otras empresas hagan lo mismo, con proyectos que dependen de financiamiento nacional y que hoy no tienen certeza de que habrá financiamiento para terminar. “Nosotros creemos que esto va a ser una cascada de telegramas”, anticipó. También detalló que del lado de Santa Cruz, los trabajadores de la autovía también fueron desvinculados.
“Nosotros ya hablamos con nuestro secretario general, Gerardo Martínez y acordamos que en caso de decidir una medida de fuerza, la UOCRA lo va a hacer en todo el país -advirtió-. En Comodoro tenemos entre 400 y 450 obreros en obras del gobierno nacional, pero hay que esperar a que el gobierno que asume el 10 de diciembre agarre las riendas del carro y decida qué va a hacer. Vamos a esperar a que asuma el presidente y que él o sus ministros digan cómo vamos a continuar para delante”.
Entre las obras que dependen de financiamiento nacional, está indirectamente el Estadio del Centenario, que si bien se está terminando con fondos municipales, fue como parte de un convenio con el gobierno nacional, por el que éste debía compensar al municipio por los recursos utilizados en esa obra. En la misma trabajan actualmente 32 operarios.