El Producto Bruto Interno (PBI), que refleja el desempeño de la economía, experimentó una baja del 3,4% en el primer semestre del año bajo la gestión de Javier Milei, según un informe del Indec que se publicó este miércoles.

El resultado refleja una disminución del 5,2% en el primer trimestre y del 1,7% en el segundo trimestre del año.

En el segundo trimestre del año, la serie original del PIB experimentó un descenso interanual de 1,7%, siendo la Formación bruta de capital fijo el componente con la mayor caída, registrando un -29,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

El consumo privado y público en Argentina experimentaron caídas del 9,8% y 6%, respectivamente, mientras que las exportaciones aumentaron un 31,4% y las importaciones disminuyeron en un 22,5%.

Foto archivo
Foto archivo

En el segundo trimestre del año, se registraron bajas en los sectores de Construcción (-22,2% interanual), Industria manufacturera (-17,4% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7%).

El freno de la obra pública financiada por el Estado nacional y la retracción del consumo, relacionada con la disminución del poder adquisitivo de los salarios, han influido en la industria y el comercio, así como en el déficit público del Gobierno.

Foto archivo
Foto archivo

Asimismo hubo una caída en varios sectores económicos, incluyendo la intermediación financiera (-9,8%), los impuestos netos de subsidios (-6%), el sector de “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-4,3%), los hoteles y restaurantes (-4,5%), las actividades inmobiliarias (-1,2%) y la administración pública (-0,8%).

El sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2% ia) mostró un crecimiento significativo, aunque es clave tener en cuenta que el incremento se compara con un año marcado por una sequía que afectó considerablemente las áreas más productivas del país. El sector contribuyó con un crecimiento de 5,09 puntos porcentuales al PBI, lo que ayudó a mitigar la caída experimentada por aquellos sectores que presentaron un balance negativo.

Foto archivo
Foto archivo

Además del agro, crecieron la pesca (41,3%), la minería (6,6%), el servicio doméstico (3,7%), el sector de electricidad, gas y agua (2,8%), el rubro de transporte y comunicaciones (2,2%), la enseñanza (1%) y los servicios sociales y de salud (0,3%).

Con información de Infobae, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer