Entre cruces y chicanas, Massa y Milei protagonizaron el último debate de cara al balotaje: qué dijeron
El último cara a cara se dio este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Conocé qué dijeron los candidatos a la Presidencia de la Nación
A modo de cierre, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó que Argentina "tiene que enterrar la grieta e ir a 10 políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo".
"Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es odio y daño. Quiero decirles que no sientan que tiraron el voto sino que vamos a construir confianza", dijo Massa en su intervención final en el debate presidencial obligatorio.
Por su parte, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, convocó a la ciudadanía a ir a "votar sin miedo" el próximo domingo y sostuvo que la opción es "el populismo que nos hunde o la República".
"Esta es la elección más importante de los últimos 100 años y especialmente de los 40 años de la nueva democracia", dijo Milei en su alocución final en el debate presidencial, y advirtió que hay que optar entre "inflación o estabilidad", "decadencia o crecimiento" y "populismo que nos hunde o la República".
Sergio Massa, recordó que como intendente de Tigre bajó el índice de los delitos en el municipio y reiteró su propuesta de instalar en Rosario una agencia federal "con los mejores cuerpos de las fuerzas federales para atacar la corrupción, el narcotráfico y la trata".
"Lo que hice en Tigre, mi ciudad, lo he planteado para las 140 ciudades de más 50 mil habitantes. Como presidente voy a tener que dialogar con gobernadores e intendentes de distintos signo político", dijo Massa en el bloque de seguridad del debate presidencial que se desarrolla esta noche en la facultad de Derecho de la UBA.
Además se mostró a favor de la "reforma del código penal que cambia el sistema del tratamiento de penas" y modifica "algunas calificaciones de conducta", y pidió "respetar la independencia del poder judicial y medir resultados".
Por su parte, Javier Milei, reconoció que "es bueno" lo que su rival Sergio Massa hizo en materia de seguridad cuando fue intendente de Tigre, pero opuso objeciones en cuestiones de justicia y sistema carcelario.
Luego Massa aseguró: "Nada genera más sensación de impunidad que cuando la víctima de violación se encuentra a su violador en la verdulería", expresó Massa en el debate presidencial.
En el bloque seguridad del debate, Massa dijo que va a "construir fuerzas de seguridad profesionales, que justicia cumpla con su parte, y haya una política de seguridad, de prevención y trabajo articulado".
En tanto, Milei, afirmó que el Gobierno actual "tiene contra las cuerdas al Poder Judicial", por ejemplo "en materia de financiamiento", y dijo que "no puede ser la idea de la puerta giratoria, como cuando sueltan chorros en la pandemia".
"El que las hace las paga, hay que terminar con los jueces que se escudan en los artificios del Código Penal" para liberar presos o tomar medidas similares, dijo Milei en el debate presidencial.
Por otra parte, en materia de derechos humanos, Sergio Massa dijo que Massa reiteró su propuesta de gobierno de unidad nacional con "agenda con nuevos derechos"
El candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, afirmó esta noche que "el Juicio a las Juntas" de la última dictadura y "la condena a los represores son parte del patrimonio que a la Argentina le reconocen en la región y en el mundo" y reiteró su propuesta de un Gobierno de "unidad nacional" con integrantes a los que no les pedirá identificación partidaria.
Afirmó además que "hay que poner en agenda nuevos derechos humanos como ambiente sano, derecho a la tierra y derecho a desarrollarse en tierra propia, un cambio de paradigma en delitos ambientales con 3 a 8 años de prisión para quienes contaminan ríos, talan árboles y destruyen humedales".
En tanto, Javier Milei, dijo que este Gobierno Nacional "cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena, que nos costó 90 mil muertos adicionales" durante la pandemia del coronavirus.
"Este es un gobierno criminal, que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena. Mientras el Estado te decía que te cuidaba, eso nos costó 90 mil muertos adicionales", dijo Milei en el bloque de derechos humanos y convivencia democrática.
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, expresó que "uno de mis grandes sueños es ser el presidente del trabajo" y afirmó que se propuso "crear 2 millones de puestos de trabajo registrados" de la mano del "esfuerzo de empresarios y de trabajadores".
Massa enumeró algunas de las medidas en ese sentido, como "pymes que desde el 1 de enero no paguen impuestos exportadores, la reducción del sistema tributario, transformar planes sociales en trabajo formal y registrado, y fortalecer economías regionales, con cero retenciones".
En tanto, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que "en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay" y cuestionó a "la banda de expropiadores que vienen con la justicia social y la igualdad de oportunidades y van y le roban el fruto de su trabajo".
"El problema es el Estado. Se chupan todo el ahorro y es imposible crecer e invertir en Argentina", dijo Milei en el bloque de producción y trabajo del debate presidencial.
Por su parte, Massa, se comprometió a buscar la igualdad laboral y remunerativa de las mujeres con los hombres que "no se respeta" en la Argentina.
"La mujer no recibe la misma remuneración" que el hombre y hay "un 23% de diferencia" en su contra, dijo Massa en el debate presidencial, y sostuvo que impulsará políticas como "jardines maternales e igual remuneración por igual tarea y que las empresas las respeten, porque eso no ocurre en la Argentina".
También dijo que desde el Gobierno Nacional "este año hicimos un esfuerzo que nos permitió que todos los meses crezcamos en empleo" y rechazó la propuesta de Milei de "abrir la economía" porque va a "destruir a miles de familias". Y aseguró: "No quiero volver a esa etapa de Argentina", en relación a la apertura indiscriminada de importaciones.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo en el debate que "en el corto plazo" no va arancelar la universidad pública, e insistió en que "lo que buscamos es que cada argentino pueda elegir a la institución a la que quiere asistir en vez de favorecer a ciertos sectores políticos".
"Siempre pensás en vos y no en los 40 millones de argentinos", le respondió Massa en el debate presidencial, tras preguntarle si va a arancelar las universidades.
Massa afirmó además que "la Argentina es uno de los cinco elegibles mundiales", entre otras cosas porque "tiene un sistema de educación pública gratuita, de calidad e inclusiva. Asimismo, sostuvo que destinará el 8% del Producto Bruto Interno a la Educación.
En tanto, Milei aseguró que en caso de ser electo "la salud y la educación van a seguir siendo públicas" y afirmó que en su gobierno pondrá en marcha algo "revolucionario" que es "la idea del Ministerio del Capital Humano".
"Contará con cuatro secretarías: Niñez y familia, salud, educación e inserción en el mercado de trabajo", detalló Milei.
En otro término, Sergio Massa, le dijo a Javier Milei que el próximo gobierno que comienza el 10 de diciembre es entre uno u otro postulante, sin involucrar a otros dirigentes.
"El 10 de diciembre sos vos o yo, no vengo a discutir acá a Macri o Cristina", dijo Massa en el debate presidencial de esta noche, en el que le propuso a Milei hacerse "el psicotécnico" al que se negó durante la campaña para evaluar "la templanza y el equilibrio mental necesario para llevar adelante la Argentina"
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sostuvo que Javier Milei "vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña electoral", luego de que le pidiera que contestara unas preguntas sobre lo que piensa del papa Francisco.
"Esas disculpas ya las hice en privado. Pero si a vos te deja tranquilo no tengo problemas en pedir disculpas", respondió Milei y añadió: "Estamos dispuestos a recibirlo en Argentina, darle los honores como un jefe de Estado y como jefe espiritual de los católicos".
Milei reivindicó alineamiento con “Estados Unidos, Israel y el mundo libre” y su decisión de "no tener relaciones con quienes no respetan las libertades individuales ni la paz".
En cuanto a sus diatribas contra el Papa Francisco -que le recordó su rival Sergio Massa- y la propuesta de cortar relaciones con el Vaticano que hizo el dirigente liberal Alberto Benegas Lynch, dijo que "lo que diga un integrante de La Libertad Avanza sobre la Santa Sede no implica que sea la posición" de su partido.
También sostuvo en el debate presidencial que pediría disculpas por sus acusaciones contra el Pontífice. En tanto, Massa aseguró que Tatcher "es enemiga de Argentina" y valoró a los "héroes" de Malvinas.
"Defiendo la soberanía de Malvinas. Sería importante que digas si los kelpers tienen derecho a la autodeterminación o no. Es importante que los argentinos sepan si vas a defender o no Malvinas", increpó Massa al candidato de La Libertad Avanza.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, afirmó que planteará "un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con diálogo y consenso, pero sobre todas las cosas con respeto a quien piensa distinto".
Así lo afirmó en su primera intervención en el debate presidencial que se realiza esta noche en la facultad de Derecho de la UBA.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, insistió esta noche que es "imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas y una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".
En su presentación durante el debate presidencial, Milei afirmó que sabe "cómo hacer crecer una economía, cómo crear puestos de trabajo, terminar con la pobreza, exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación".
Afirmó esta noche que "la Argentina está en el puesto 130" en el mundo y ello es producto del "modelo de la casta que tiene la premisa de que cuando hay una necesidad nace un derecho".
"Ello se manifiesta para la casta con déficit fiscal, se financia con deuda" lo que compromete "a generaciones futuras" y con "la maquinita de imprimir billetes que genera inflación", dijo Milei, entre otros puntos, en el debate presidencial en la Facultad de Derecho.
Por otra parte, Massa, le pidió a MIlei que conteste por "si o por no" si va a "eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central".
"A mí no me vas a condicionar si contesto por si o por no. Ustedes son unos mentirosos. Ustedes estuvieron engañando con los subsidios. No vamos a tocar las tarifas antes de permitir que la economía se recupere", le contestó Milei en el debate presidencial que se desarrolla en la facultad de Derecho de la UBA.
Y agregó luego que “cuando se recupere la economía vamos a tocar las tarifas”. Reiteró que "no vamos" a afectar los subsidios.
A una semana del balotaje que definirá quién será el próximo presidente de los argentinos, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, participan este domingo del último debate obligatorio del proceso electoral 2023, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA.
El debate entre Massa y Milei, transmitido por varios canales de televisión y plataformas de streaming, concentra una gran expectativa en el último tramo de campaña de un proceso que tuvo sus capítulos previos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en agosto pasado, y en la primera vuelta de las elecciones generales, el 22 de octubre.
Los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagoniza esta noche el último debate en el que buscarán resaltar sus principales propuestas y convencer al electorado que no votó por ninguno de ellos en las generales.
La pulseada televisiva final, antes de la segunda vuelta prevista para el domingo próximo, concentrará gran expectativa en el último tramo de un proceso electoral que tuvo su primer capítulo con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado y una segunda instancia, el 22 de octubre último.
En ese camino, otros tres aspirantes a la Casa Rosada quedaron fuera de competencia el mes pasado, el oficialismo revirtió los resultados poco alentadores que había obtenido en las PASO y se reconfiguró el juego de alianzas en la oposición, tras el acuerdo entre LLA y un sector del PRO, que además dividió aguas en Juntos por el Cambio (JxC).
En esta instancia clave, previa al balotaje, se dará hoy el debate obligatorio entre Massa y Milei, quienes deberán explicar cuáles serán sus políticas centrales -en caso de acceder al Gobierno- en torno a seis ejes: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
La cita será a partir de las 21 en el Salón de Actos de la sede porteña de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Será la tercera vez que Massa y Milei compitan cara a cara frente a la audiencia, en un intercambio que podrá verse en cualquiera de los canales o plataformas que hayan solicitado disponer de la señal, tras aceptar el protocolo de transmisión con la Cámara Nacional Electoral (CNE), la autoridad de aplicación.
La dinámica del debate del domingo -acordada por las fuerzas políticas que compiten- tendrá similitudes con los cruces anteriores, realizados el 1 de octubre en Santiago del Estero y el 8 de ese mes en la ciudad de Buenos Aires, aunque ahora, al ser sólo dos candidatos, cada uno tendrá mayor tiempo de exposición.
En ese esquema está previsto un minuto inicial para que cada postulante realice una presentación y, luego, un total de 12 minutos (6 minutos para cada uno), en el que los candidatos podrán administrar el tiempo a su gusto para referirse a los 6 ejes temáticos.
Un sorteo público realizado en la CNE definió la distribución de los atriles y el orden de exposición: Massa será el primero en presentarse y luego tendrá su tiempo Milei. En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la mirada del televidente) estará el candidato libertario, mientras que en el de la derecha se ubicará el postulante de UxP.
Se determinó también que apenas alguno de los postulantes finalice su exposición de 6 minutos (sobre los 6 ejes temáticos), el adversario podrá hacer uso de la palabra para contraponer sus ideas, aunque sólo tendrá dos minutos disponibles para esa intervención. El primer bloque estará dedicado a Economía, Relaciones de Argentina con el mundo y Educación y Salud y el segundo tratará sobre Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
En el segmento final, Massa y Milei tendrán dos minutos cada uno para cerrar su disertación frente a la audiencia, en un intercambio que -se estima- durará en total 1 hora y 50 minutos. Desde el 2016, con la sanción de la ley, quedó formalizada la obligatoriedad del debate presidencial y la CNE se convirtió en la organizadora de la actividad.
Para la disputa televisiva del domingo, la CNE estableció que Massa y Milei no podrán leer apuntes ni disponer de "ayuda memoria" en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra. Los moderadores del tercer debate presidencial serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Antonio Laje (América), Pablo Vigna (TV Pública) y Érica Fontana (Telefe).