Escándalo en Neuquén: renunció la diputada que faltó a casi todas las sesiones
Tras la aprobación del presentismo en la Legislatura, la referente de la Uocra deja su banca.
Ángela Barahona, diputada de Comunidad en la Legislatura de Neuquén, presentó su renuncia a su banca. Esta decisión se produce tras la reciente aprobación de la normativa de presentismo, que establece descuentos para los legisladores que falten a sesiones o reuniones de comisión. Barahona, conocida por su alto número de inasistencias, continuará su carrera política dentro del espacio liderado por el gobernador Rolando Figueroa.
Desde el Ejecutivo se informó que Barahona pasará a formar parte del Ministerio de Infraestructura. La exdiputada, reconocida referente de la Uocra y pareja del dirigente Juan Carlos Levi, había sido una figura prometedora del oficialismo durante las elecciones de 2023. Sin embargo, su desempeño en la Cámara no cumplió con las expectativas, asistiendo a menos del 30% de las sesiones desde el inicio de su mandato.
Durante el debate de la resolución que establece el presentismo en la Legislatura, la diputada Zulma Reina, también de Comunidad, propuso incorporar el artículo 183 de la Constitución de Neuquén, que prevé la cesación del mandato de los diputados que dejen de asistir a la mitad de las sesiones del año parlamentario. "No da lo mismo venir que no venir", afirmó Reina.
Lejos de enfrentarse a una sanción, Barahona renunciará a su banca para integrarse al Ministerio de Infraestructura, liderado por Rubén Etcheverry. En su nuevo rol, coordinará un equipo de enlace para la implementación del plan Emplea Neuquén, que forma parte de la reactivación de obras. Esta posición estará vinculada a la contratación de personal de la Uocra, el gremio al que pertenece.