Este miércoles 6 de noviembre, se conoció que el Gobierno evalúa dar de baja el Plan Procrear. El Ejecutivo avanza en la revisión de los fondos fiduciarios públicos y estudia la posibilidad de eliminar el emblemático programa, que surgió en el año 2012. 

El Gobierno de Javier Milei está evaluando seriamente la posibilidad de eliminar este programa, que permitió la construcción de miles de viviendas destinadas a sectores de menores recursos.

El programa, conocido oficialmente como Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, fue relanzado en 2020 por el entonces presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el actual Gobierno planea eliminarlo. Cabe señalar que la decisión forma parte de un proceso más amplio de revisión de los fondos fiduciarios bajo la órbita estatal, que involucró otros programas y fondos del gobierno anterior.

El Ejecutivo avanza en la revisión de los fondos fiduciarios públicos y estudia la posibilidad de eliminar el emblemático programa que surgió en el año 2012
El Ejecutivo avanza en la revisión de los fondos fiduciarios públicos y estudia la posibilidad de eliminar el emblemático programa que surgió en el año 2012
El Economista

El fondo fiduciario Procrear fue creado a través del decreto 902/2012 y es administrado por el Banco Hipotecario. A través de este programa, miles de familias accedieron a créditos blandos para la construcción o compra de su vivienda única y familiar, lo que le dio al Procrear una connotación de política pública inclusiva en materia de acceso a la vivienda.

Además, aseguran que el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, está trabajando en el desmantelamiento del fondo fiduciario que financia el programa. En tanto, el Fideicomiso Procrear fue diseñado originalmente para operar durante un período de 30 años, pero ahora, en un contexto de crisis económica, el Gobierno optó por revisar su viabilidad. La Secretaría de Desarrollo Territorial, coordinada por Rodrigo Aybar, también está involucrada en las negociaciones para llevar adelante esta transformación, que apunta a ajustar los recursos públicos a las nuevas prioridades del Gobierno.

El fondo fiduciario Procrear fue creado a través del decreto 902/2012 y es administrado por el Banco Hipotecario
El fondo fiduciario Procrear fue creado a través del decreto 902/2012 y es administrado por el Banco Hipotecario

¿QUÉ PASARÁ CON LAS VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN?

Según fuentes cercanas al Gobierno, las viviendas que forman parte de los Desarrollos Urbanísticos de Procrear, en su mayoría aún en obra, serán puestas a la venta a través de subastas públicas. La idea del Ejecutivo es subastar las propiedades no adjudicadas, es decir, aquellas que no han sido asignadas a beneficiarios dentro del programa.

El precio de estas viviendas será fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que evaluará el valor de mercado de las casas en construcción antes de ponerlas a disposición del público en el portal de la Administración de Bienes del Estado (AABE). Esta medida tiene como objetivo generar ingresos para el Tesoro Nacional, pero también genera incertidumbre entre aquellos ciudadanos que esperaban acceder a estas viviendas a través del sistema tradicional de créditos de Procrear.

Además, se está evaluando la posibilidad de ceder algunas de las obras a las provincias para que continúen con su desarrollo. Esta opción se contempla en casos específicos donde las obras están avanzadas y los gobiernos provinciales podrían asumir su terminación.

A través de este programa, miles de familias accedieron a créditos blandos para la construcción o compra de su vivienda única y familiar
A través de este programa, miles de familias accedieron a créditos blandos para la construcción o compra de su vivienda única y familiar
Ilustrativa-Chivilcoy Hoy

LA ELIMINACIÓN DE OTROS FONDOS FIDUCIARIOS

La eliminación del Procrear no se trata de un caso aislado, anteriormente el Ejecutivo avanzó con el cierre de otros fondos fiduciarios que dependían del Estado, como el Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), el Fondo Nacional de Emergencias y el Fondo Progresar.

Por último, el artículo 5 de la Ley de Bases otorga al Ejecutivo la facultad de modificar, transformar o incluso disolver fondos fiduciarios públicos, lo que le dio al gobierno de Milei la posibilidad de reestructurar una serie de programas sociales.

Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer