Hasta fines del año pasado, el plazo fijo UVA podía realizarse por un plazo mínimo de 90 días, pero una decisión del Banco Central, por pedido de los bancos, elevó el período mínimo hasta los 180 días. Quienes alcanzaron a realizar uno de estos depósitos antes de ese cambio normativo, en marzo comenzaron a retirar sus depósitos y a verificar resultados que fueron sumamente favorables, a partir de la inflación de los últimos meses.

Como ya hemos explicado en esta sección, este instrumento de ahorro se ajusta en base a la inflación, a partir de un instrumento denominado CER (Coeficiente Estabilizador de Referencia), que toma en cuenta los índices de precios del INDEC. Si bien no es un reflejo exacto de esa evolución inflacionaria, la sigue bastante de cerca, o incluso puede llegar a superarla en algunos períodos. 

A diferencia del plazo fijo tradicional, en esta operatoria no se garantiza una tasa de interés determinada, sino que el depositante adquiere una cantidad de cuotas partes, denominadas UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), cuya cotización fluctúa en base a la inflación. Al vencimiento del período pactado, el depositando vuelve a vender esas cuotas, al valor en que cotizan en ese momento.

Un informe de ADNSUR, publicado el 18 de diciembre del año pasado, anticipaba que el plazo fijo UVA podría tener un rendimiento más que interesante los siguientes 90 días, a partir de la inflación proyectada para el trimestre.

Se estimó en aquel momento que diciembre arrojaría un 20%, enero un porcentaje similar y febrero, en una estimación ‘optimista’, con un descenso hasta el 15%. Lo que pasó en la realidad no estuvo tan lejos: diciembre arrojó un 25,5%, enero un 20,6% y febrero, un 13,2%.

La estimación, en suma, quedó algunos puntos por debajo, pero el resultado final arrojaba un 63% de rendimiento acumulado en el trimestre, para el ahorrista del plazo fijo UVA. Ahora, con las variables ya conocidas hasta el 14 de marzo último, vamos a verificar si esto ocurrió en la práctica.

EL DÓLAR BLUE PERDIÓ ‘POR GOLEADA’ FRENTE A LA INFLACIÓN

Si un ahorrista tenía 1 millón de pesos para guardar en la semana siguiente a la asunción del nuevo gobierno, en diciembre último, pudo haber dudado entre las dos alternativas más conocidas. “¿Compro dólares, o hago un plazo fijo? Y en ese caso, ¿me ‘meto’ en el plazo fijo UVA?”.

Si optó por la primera alternativa, con $1.000.000 podría haber comprado, el 14 de diciembre último, un total de 1.010 dólares en el mercado del ‘blue’, ya que ese día cotizaba a $990. Si el ahorrista necesitara recuperar los pesos, por alguna eventualidad o para cubrir gastos corrientes, el jueves 14 de marzo hubiera obtenido $1.004.950, ya que en una casa de cambio le hubieran comprado cada dólar a $995.

Aun si hubiera logrado venderlo a otro particular, al precio para la ‘venta’ del jueves 14, es decir a $1.025, el rendimiento se habría elevado, pero no mucho, ya que habría obtenido un total de $1.035.250.

Si pasamos en limpio, el dólar ‘blue’ le habría rendido entre un 0,5% y 3,5% a lo largo de 3 meses, según el precio que hubiera logrado obtener al momento de cambiarlo. La pérdida, frente a la inflación acumulada en el mismo período, es notoria.  

CUÁNTO RINDIÓ UN PLAZO FIJO UVA COLOCADO EL 14 DE DICIEMBRE A 90 DÍAS

Si el mismo ahorrista hubiera optado por el plazo fijo UVA, el 14 de diciembre en su banco de confianza le hubieran constituido el depósito con un total de 2.290,7 UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), ya que en ese momento cotizaban a $436,54. Como dijimos antes, a partir del CER, el valor de esa unidad se modifica en forma diaria.

Al vencimiento del plazo fijo UVA de 90 días, el pasado 14 de marzo, la cotización de cada unidad era de $739,65, por lo que al recuperar su depósito en pesos, obtuvo $1.694.316 (lo que resulta de multiplicar la cantidad de unidades por el valor actual).

Además se suma un 0,25%, ya que este tipo de depósitos paga un interés adicional del 1% anual, por lo que el rendimiento final sería de unos $696.000, que es el monto adicional que recibirá el ahorrista sobre el depósito inicial.

Es decir que el plazo fijo UVA le rindió, en 3 meses, un 69,6%, lo que implicaría algo más del 23% por mes. Quedó apenas por debajo de la inflación de diciembre, pero le ganó claramente a enero y febrero.

Ilustración del sitio especializado en finanzas 'Trascendo'.

Y si el mismo ahorrista quisiera volver a comprar dólares, hoy podría obtener, en base a la cotización del jueves 14 de marzo, unos 1.652 dólares. Es decir, mucho más que los que hubiera comprado el 14 de diciembre, cuando sólo podía obtener 1.010. Es decir, más del 60% de incremento.

Por eso, se entiende la ilustración que hizo la app Trascendo. El que hizo un plazo fijo UVA en diciembre, antes de que el plazo mínimo se extendiera a 180 días, tiene motivos para sonreír.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer