Gobernadores de Juntos por el Cambio se despegaron de la decisión de Bullrich y se mantendrán neutrales en el balotaje
Con la presencia de Ignacio Torres, gobernador electo de la Provincia del Chubut, este miércoles los mandatarios se reunieron para ratificar la unidad del espacio tras acuerdo Milei-Bullrich.
La derrota electoral del pasado domingo generó una crisis interna en Juntos por el Cambio, espacio político que quedó implicado en el acercamiento con Javier Milei luego de una fuerte postura de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
Este miércoles por la tarde se llevó a cabo una reunión entre los gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa de Corrientes, en Buenos Aires, que contó con la presencia de Ignacio Torres (Chubut).
A través de un comunicado de prensa, desde JxC ratificaron "la profunda convicción de que Argentina puede salir de la decadencia en la que está sumida y volver a ser un país próspero y pujante en el que sus habitantes puedan progresar y vivir con bienestar y en paz. Y que para lograrlo debemos ser más fieles que nunca a los valores que representamos".
Posteriormente remarcaron que “Nuestro posicionamiento seguirá siendo el de la defensa irrestricta de los valores republicanos”, de las libertades individuales, de la libertad de expresión, de la cultura del trabajo, del mérito, la producción, el federalismo y el de una posición frente al resto del mundo que defienda el interés nacional y la democracia. Este resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor”.
De cara al próximo gobierno afirmaron que acompañarán las propuestas y medidas que contribuyan "a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República" y reafirmaron su crítica a "todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socioeconómica en la que nos encontramos".
Sin nombrar a los candidatos presidenciales, los mandatarios lanzaron críticas a las posiciones políticas y económicas de ambos. Por un lado, afirmaron que continuarán siendo "la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un gobierno fiscalmente irresponsable". Por otro, remarcaron que el camino para lograrlo es "reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno".
“Seguiremos trabajando incansablemente para recuperar la confianza de los ciudadanos y constituirnos nuevamente como la alternativa más sólida y seria de cara al futuro. Los 10 gobernadores y cientos de intendentes trabajaremos para ser modelos de gestión eficiente en todo el país. Y nuestros senadores y diputados nacionales serán la garantía de control republicano y de desarrollo económico en el congreso siguiendo las políticas públicas que siempre defendimos”, señalaron en el comunicado.
“Vamos a combatir desde el lugar en el que nos colocó el voto de la gente al modelo actual de comercio administrado y a promover una importante desburocratización de las trabas y regulaciones que frenan el impulso de nuestras pymes y productores. Es indispensable avanzar con nuevos y más modernos regímenes de cobertura social para formalizar empleo y seguir combatiendo la industria del juicio que hace quebrar nuestras empresas, modernizar las negociaciones colectivas y habilitar fondos de cese laboral para sectores de alta rotación”, agregaron.
“La Argentina necesita una justicia independiente, eficaz y creíble. Tenemos que avanzar en la implementación del sistema acusatorio en la justicia penal federal y en la oralidad en juicios civiles. Vamos a promover que se complete la integración de la Corte Suprema y la designación del Procurador General. Presentaremos una ley de protección para denunciantes y testigos de casos de corrupción y la ley de ficha limpia”, remarcaron.
“Un país no se moderniza negando en nombre de la libertad los derechos civiles más esenciales y subiéndose a los problemas del presente para impugnar la democracia, que es el único método que encontraron las naciones para gobernarse sin caer en autoritarismos ni mesianismos propios del atraso y el estancamiento”, señalaron.
“Mas allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de Noviembre, acompañando lo que contribuya a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República y limitando todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socio económica en la que nos encontramos”, cierra el comunicado tras la reunión que contó con la participación de los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).