Habilitaron a pilotos y tripulaciones extranjeras a operar vuelos de cabotaje en Argentina
La decisión del Gobierno Nacional se da en medio de los reiteradas medidas de fuerza de los aeronáuticos.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras, tras una disposición del Gobierno Nacional en medio de los reclamos con paros y asambleas de los gremios aeronáuticos en las últimas semanas.
La última medida de fuerza afectó a más de 300 vuelos y a más de 37 mil pasajeros que debieron reprogramar sus viajes y en medio de la decisión del Ejecutivo de declarar un servicio esencial al transporte aéreo.
La normativa fue publicada a través del decreto Nº 844/2024, en el Boletín Oficial, este lunes 23 de septiembre. La resolución autoriza a la ANAC a otorgar autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en el país cuando una aerolínea lo requiera.
El objetivo, según el comunicado oficial, es ir “fomentando de esta manera las inversiones en la República Argentina y favoreciendo la conectividad federal”. Y sostiene que esta medida resulta necesaria "para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad y, por lo tanto, una oferta más diversa y conveniente para los pasajeros; garantizando la seguridad operacional y la eficiencia de todo el sistema de transporte aéreo”.
A partir de la publicación de este decreto, el Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino” y que “las aeronaves afectadas a los servicios aerocomerciales y de aviación general deberán tener matrícula argentina. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera", se establece.
La nueva medida conlleva la necesidad de adecuar y dictar una nueva reglamentación, de conformidad con los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, “procurando armonizar el régimen interno con el de los demás países de la región y del mundo”, sostienen. Esto se hará en un plazo de 60 días.
Con información de Infobae, redactada y editada por un periodista de ADNSUR