Cambios en el Registro Único de Transporte Automotor: será electrónico y sin costo
El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que se tomó la medida ante un trámite que "era absolutamente un disparate". Los detalles de la nueva medida.
El Registro Único de Transporte Automotor, conocido como RUTA por sus siglas, es un trámite obligatorio que debían realizar las empresas (personas humanas o jurídicas) y sus vehículos, en caso de prestar servicios de transporte nacional e internacional de cargas, a partir de los 700 kg de capacidad de carga.
Sin embargo, el gobierno nacional anunció este lunes nuevos cambios a partir de la publicación del decreto 830/2024, con la desregulación de un aspecto muy importante en el área del transporte.
Este trámite equivale a la matrícula para ser transportista, es la habilitación comercial del mismo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en conferencia que “se modifico el registro único del transporte automotor, conocido como RUTA, que reglamenta el transporte de cargas en Argentina”
“No solo va a ser electrónico, sino que será sin costo y sin necesidad de presencialidad”, afirmó.
Y destacó que a partir de ahora en más también se eleva la capacidad de carga mínima que pasó de 700 a 3.500 kilos, por lo que quienes manejen este tipo de peso ya no deberán realizar la licencia de RUTA.
“Esto significa que se exime de tramitar esta RUTA, también conocido popularmente como el registro Moyano, a los conductores que manejen pick up, furgones y camiones urbanos con capacidades de carga que no superen 3.500 kilos”, afirmó en rueda de prensa.
Y finalmente, explicó que esta decisión se tomó porque “era absolutamente un disparate que el conductor de un transporte liviano tenga que perderse un día de trabajo en este trámite burocrático, que no tenía ningún sentido y que pareciera ser otro curro más de los negocios que la gente presupone que tiene parte del sindicalismo argentino”.