Huichaqueo cuestionó al sindicalista investigado por abuso sexual
Dijo que es “vergonzoso ampararse en los fueros apelando al denominado 'fallo Buzzi'"
RAWSON (ADNSUR) - La ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, consideró “vergonzoso” que el sindicalista de Puerto Madryn acusado de “grooming y abuso sexual con acceso carnal, haya apelado al Superior Tribunal de Justicia acudiendo al antecedente denominado ´fallo Buzzi´, mediante el cual el ex gobernador se amparó en sus fueros para evitar ser imputado y juzgado”.
En esos términos se refirió la funcionaria provincial a la apelación presentada por Gustavo “Gallo” Hernández quien, además, citó como antecedente una presentación similar realizada por el entonces gobernador Martín Buzzi, quien requirió ampararse en sus fueros para no ser imputado ni enjuiciado en la causa del crédito de 10 millones de pesos al empresario Omar Segundo.
Señaló que “vemos en dos causas cómo se sintetiza el mal uso o abuso de los fueros, en un caso porque Buzzi se amparó en ellos para no ser investigado por un crédito que otorgó a un señor al que se le habían encontrado más de 100 kilogramos de cocaína en su planta pesquera”.
DURA REALIDAD
La ministro expresó que “las consecuencias de todas estas situaciones las vemos diariamiente en el terreno, en la calle, que es donde se observan los estragos de la violencia, las consecuencias de la presencia de la droga y la violencia hacia la mujer, que muchas veces es tratada como un objeto”.
“Por eso estas cuestiones no son menores, porque vemos cómo los zares de la droga se meten en diferentes organizaciones, desde las que operan para blanquear su situación ante la sociedad, mostrándose como buena gente, que realiza donaciones y apadrina instituciones y en realidad lo hacen para tapar sus oscuros manejos. Que muchas veces repercuten en niñas que son alcanzadas por la droga y son víctimas de trata”, detalló la funcionaria provincial.
PROTECCION SINDICAL
En ese orden, la ministro de la Familia remarcó que “además de que todo esto es una vergüenza, nos encontramos con que el secretario general de la CGT del Valle, Luis Núñez, pide que se apliquen los fueros y se deje en libertad a este dirigente gremial, que está acusado de uno de los delitos más aberrantes que pueden existir”.
Huichaqueo sostuvo además que “las vinculaciones aparecen por todos lados, porque además Núñez es el secretario general del STIA que es el gremio que más trabajadores perdió durante la gestión de Buzzi, no olvidemos que la caída definitiva de Alpesca justamente se produjo en esos cuatro años”.
“Una cantidad importante de trabajadores perdieron su empleo, justamente de la empresa de Segundo, que fue a quién se le encontraron los más de 100 kilogramos de cocaína y a quién Buzzi le dio de manera irregular en forma exprés un crédito de 10 millones de pesos”, explicó.
“Todos sabemos los estragos que causa la droga en nuestra sociedad, como enferma a nuestros niños, y aún sabiéndolo Buzzi otorgó ese crédito de manera exprés a este empresario que fue procesado por almacenamiento agravado de estupefacientes, como consecuencia de los más de 100 kilogramos de cocaína que se encontraron en la planta de Poseidón”, expresó la ministro.
FUEROS Y MAS FUEROS
Huichaqueo agregó que “todo ello se completa cuando la Justicia pretende investigar al entonces gobernador y éste se ampara en sus fueron para evitar ser convocado a tribunales, en una causa en la que benefició presuntamente en forma ilegal a un empresario con vinculaciones con el narcotráfico”.
En ese orden, añadió la funcionaria que “ahora otra persona con fueros, investigada por un hecho gravísimo y deleznable como es abuso sexual con acceso carnal pretende hacer lo mismo, y acude a ese antecedente de Buzzi para que la justicia le permita ampararse en los fueros”.
Por esa razón, la ministro puso en valor la decisión política del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, de impulsar la eliminación de los fueros para funcionarios y sindicalistas, y explicó que “ante la gravedad de estos casos evidentemente quienes tienen la responsabilidad de materializarlo no se pueden hacer los distraídos”.