Igual que en Rosario, efectivos de Gendarmería patrullarán las calles de Trelew por el aumento de delitos
El ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz, indicó que se buscará aplicar lo mismo que en las zonas calientes de Rosario y Buenos Aires. “La violencia armada es lo que más preocupa, la inseguridad y el consumo de estupefacientes”, afirmó.
Personal de la Gendarmería Nacional Argentina comenzará a patrullar las calles de Trelew, ante la alta tasa de delitos que afecta a la localidad chubutense y que preocupa a las autoridades del Gobierno nacional como provincial.
Este acuerdo se concretó en una reunión entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Ignacio Torres, donde se habló de la creación de un comando unificado de seguridad en Trelew
El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, confirmó que avanzará en un principio en una “prueba piloto” con la presencia de fuerzas federales en Trelew, similar a lo que ya se aplica en Rosario y en el AMBA, donde a las policías provinciales se les suma Gendarmería, Prefectura, la PSA y la Policía Federal.
Su objetivo será funcionar como un "cuerpo auxiliar" de las fuerzas provinciales en los barrios más complicados, indicó en diálogo con Cadena Tiempo.
En este marco, señaló que el objetivo es que las fuerzas federales se puedan volcar a las calles, principalmente en las “zonas calientes de delito”. Por ejemplo, indicó que el barrio Planta de Gas, que desde hace tiempo presenta altos índices de violencia armada, será uno de estos lugares donde habrá presencia territorial de gendarmes, afirmó.
“La violencia armada es lo que más preocupa, la inseguridad y el consumo de estupefacientes”
La prueba piloto además contemplará un novedoso sistema de cámaras de videovigilancia electrónica, que permite identificar patentes y patrones delictivos, y así anticiparse al accionar de los delincuentes.
Finalmente, cargo las tintas sobre la justicia y su falta de acompañamiento para esclarecer los casos. “Si la Justicia no se complementa el esfuerzo que hagamos va a ser en vano. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde el Ejecutivo con las fuerzas policiales. No pueden dejar a la ciudad desprovista de Justicia”, concluyó.