INDEC: uno de cada tres argentinos es pobre
Y 1.7 millones viven en la indigencia
CAPITAL FEDERAL - El Indec volvió a difundir los índices de pobreza: alcanza a un 32,2% de los argentinos. La indigencia trepa al 6,3%
Luego de tres años sin publicar cifras estadístícas, y tras muchos otros de manipulación de datos desde 2001, el Indec publicó este miércoles las cifras oficiales de pobreza e indigencia en Argentina. Pese al modelo de crecimiento con inclusión social que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner, y tras la primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri, la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos y la indigencia al 6,3%.
Así lo estimó hoy en Indec en una conferencia de la que participó el director del organismo, Jorge Todesca, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok. La semana pasada, el instituto había publicado las canastas básica y alimentaria, insumos clave a la hora de calcular la pobreza e indigencia por ingresos. Esos números estaban en sintonía con los calculados por la direcciones provinciales y por los analistas privados.
Según los números difundidos hoy por el organismo estadístico, hay 8,7 millones de pobres en el país y 1,7 millones de indigentes, ya que se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas). "Lo que publicamos no es la única forma de mirar la pobreza", sostuvo Todesca.
En la región Patagónica, la pobreza alcanza al 24, 7% de la población, en tanto que la indigencia es del 3,3%.
En el Noreste las cifras son lás más elevadas. El 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 7,6% es indigente.
Los números en el noroeste no mejoran mucho: el 35,8% es pobre y el 7,6% indigente.
En Cuyo, en tanto, esas cifras son del 35,6% y 4,5% respectivamente.
En el Gran Buenos Aires, a su vez, la pobreza alcanzó al 30,9% de la población.
En la zona pampeana la pobreza es del 32,6% y la indigencia del 7,7%
AMERICA LATINA
El informe 'Panorama Social de América Latina 2015' marca que el año pasado el índice de pobreza en la región creció un punto porcentual (era 28,2% en 2014), un dato que marca que siete millones de personas cayeron en esa condición.
En tanto, para la Cepal también creció la indigencia en 2015, y pasó del 11,8% al 12,4% a nivel regional. Esto significa que en América latina hay 75 millones de personas en situación de extrema pobreza.
Detrás de estos números, sin embargo, existen diferencias en la situación de cada país.
En la Argentina, informó el Indec, el segundo trimestre de 2016 cerró con un 32,2% de pobreza y un 6,3% de indigencia, mientras que en Uruguay, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a fines de 2015, hay 9,7% de pobres y 0,3% de indigentes.
En el caso de Chile, la pobreza asciende al 11,7%, con un 3,5% de indigencia, según las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social local. Distinta es la realidad en Paraguay. Allí, informó la Secretaría Técnica de Planificación, un 22,24% de la población es pobre, mientras que un 9,97% está debajo de la línea de indigencia.
Fuente: La Nación