Legisladores de una provincia patagónica quieren hacer "Home Office" para evitar viajes innecesarios
Argumentan que los traslados frecuentes a la capital son “innecesarios” y buscan evitar riesgos en ruta. La iniciativa despertó críticas por su impacto en la dinámica legislativa.
Daniela Rucci, legisladora del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y representante de Rincón de los Sauces, impulsa junto a otros diputados un proyecto para retomar la participación virtual en las comisiones de la Legislatura, una modalidad que se implementó durante la pandemia del covid-19. Esta vez, sin emergencia sanitaria de por medio, el objetivo es facilitar la vida de los legisladores del interior, evitando los desplazamientos semanales hacia la capital provincial.
La propuesta plantea que la participación remota “reduce la exposición a los riesgos del tránsito por las rutas neuquinas, sobre todo en condiciones climáticas adversas”. Además, sostiene que esta modalidad permitiría “ejercer las funciones legislativas con mayor tranquilidad y eficiencia”. Entre los firmantes del proyecto figuran también Carina Riccomini (Juntos) y César Gass (UCR).
Según los autores, la iniciativa no solo protege la seguridad de los legisladores, sino que optimiza la gestión de tiempo al evitar viajes prolongados. Sin embargo, la propuesta generó polémica, ya que los diputados cuentan con viáticos, vehículos a disposición y una organización semanal que concentra las actividades entre martes y jueves, permitiendo que puedan viajar y regresar en tiempos acotados.
El diputado Francisco Lépore (Avanzar), aunque no firmó el proyecto, expresó su apoyo parcial: “La tecnología llegó para quedarse, pero hay que poner límites para evitar que terminemos con las comisiones vacías y 14 diputados trabajando desde sus casas”, opinó.
Desde la vereda opuesta, Andrés Blanco (PTS-FIT) criticó duramente la iniciativa: “Más casta, imposible”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter). Blanco denunció que sus colegas “quieren más privilegios” a pesar de que ya cobran dietas elevadas, más el plus por desarraigo y realizan actividad legislativa limitada a dos sesiones por quincena y comisiones solo tres días a la semana.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.