El futuro ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, anticipó este lunes que -entre los temas acordados con Patricia Bullrich- buscarán aplicar la ley de Seguridad Interior en forma concreta, que permite a fuerzas federales intervenir en delitos comunes, además de adherir a la norma de narcomenudeo, para que las fiscalías provincias intervengan directamente en casos de droga de escasa cantidad.

Previo a asumir en el cargo en el gobierno, Iturrioz tiene pendiente de definición si tomará licencia extraordinaria, sin goce de haberes en la fiscalía, o si deberá renunciar. “Ya he presentado el pedido y tengo entendido que entre miércoles y jueves la Procuración General me va a responder”, indicó, en diálogo con Actualidad 2.0.

En relación al tema, reiteró que no hay incompatibilidad entre la función que asumirá en el Ejecutivo y la que pretende preservar como fiscal, ya que “no hay superposición”, por lo que presentó los antecedentes de organismos nacionales que tuvieron situaciones similares. En todo caso, el fiscal ya había anticipado que, si se rechaza la licencia, renunciará al cargo actual para asumir en el Ejecutivo provincial.

Torres e Iturrioz se reunieron con Patricia Bullrich para plantear "una agenda de seguridad" como eje central en Chubut
Torres e Iturrioz se reunieron con Patricia Bullrich para plantear "una agenda de seguridad" como eje central en Chubut

ACUERDOS CON BULLRICH PARA APLICAR LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR Y LA LEY DE NARCOMENUDEO

Sobre el reciente encuentro que mantuvieron, junto a Ignacio Torres, con Patricia Bullrich, quien se desempeñará como ministra de Seguridad de Javier Milei, detalló que una de las líneas de acción apuntará a la aplicación de la ley de Seguridad Interior.

“Lo que más nos preocupa, a diferencia de otras provincias que tienen mucho delito contra las personas, es el delito contra la propiedad, que es la mayor cantidad de casos que tenemos -diagnosticó-. Esto permite un trabajo mancomunado de las fuerzas provinciales con las federales”.

Al dar un ejemplo puntual, detalló que la Prefectura tiene jurisdicción en la zona del puerto, pero si un agente de esta fuerza presenciara un hecho delictivo en otro punto de la ciudad, estaría facultado para intervenir de inmediato, con la condición de poner en disposición de la policía provincial al eventual detenido por ese hecho, en un plazo no mayor a 4 horas.

“Esto, obviamente, lleva conlleva un incremento, al menos parcial, del recurso humano y eso es buenísimo”, ponderó el actual fiscal.

También se refirió al traspaso desde la justicia federal hacia la provincial de determinados casos de narcotráfico, los considerados de menor cuantía en cuanto a la cantidad de sustancias involucradas.

“Esto permitiría agilizar mucho determinadas investigaciones, que llevan más tiempo a la justicia federal -reflejó el futuro ministro-. Queremos asumir esa competencia, pero también vamos a exigir la transferencia de los recursos necesarios, porque quizás habría que crear un fuero de narcomenudeo con fiscales y jueces en que se aboquen a eso. Entiendo que los resultados serían muy superiores a los que hay en la actualidad”.

En igual sentido, mencionó otras ventajas que se conseguirían con la adhesión de Chubut a la ley nacional para la persecución del narcomenudeo:

“La policía provincial está ampliamente capacitada para esa persecución penal de los llamados ‘kioscos’, pero lo que busca esta ley es que esas causas judiciales puedan procesarse en la justicia provincial, en lugar de ir a la justicia federal, donde por falta de recursos hay hechos que quedan ciertas opacidades del sistema. La justicia federal está para perseguir el narcotráfico a gran escala”.  

Como ejemplo de la aplicación de esa ley, Iturrioz detalló que en operativos de la justicia provincial hay casos en que se encuentra accidentalmente, cuando se está investigando un robo u otro tipo de delitos, que los involucrados incurren en tenencia de estupefaciente, “a veces en cantidades que exceden con creces la escala del consumo personal (no penalizada). Y entonces hay que hacer una doble actuación y esto complica mucho”.

En cambio, comparó, con la adhesión a la ley de narcomenudeo habría procedimientos más rápidos. “Todos sabemos lo que demanda un proceso de la justicia federal, que tarda años. En la justicia provincial, ahora con el sistema de juicio por jurados, se hizo un relevamiento y en 9 meses puede haber una condena. Esto es algo inédito para el ámbito federal”.

“NO HAY FALTA DE POLICÍAS, SINO MALA DISTRIBUCIÓN”

En otra definición previa al inicio de su gestión como ministro, Iturrioz aseguró que el recurso policial no es insuficiente, sino que está geográficamente mal distribuido en toda la provincia. “¿Cómo puede ser que Esquel tenga la misma cantidad de agentes que Trelew y Comodoro Rivadavia?”, cuestionó, en referencia a que se deben reasignar efectivos a las ciudades más calientes en cantidad de delitos.

“En la Ciudad de Buenos Aires hay un policía cada 195 habitantes y en Chubut tenemos uno cada 107 habitantes”, enfatizó, para poner en relieve la mayor presencia policial en la provincia. Sin embargo, insistió en que se debe redistribuir. “Chubut es una de las provincias que mayor cantidad de policías tiene en relación a sus habitantes”, afirmó.

Por eso, cuestionó que se haya eliminado el plus por zona sur que se pagaba para trabajar en Comodoro Rivadavia, lo que, sumado al mayor costo de vida, particularmente en alquileres, termina siendo un desincentivo para los policías que optan por trabajar en otros puntos de la provincia.

Desde la futura gestión, anticipó que buscará restablecer el plus salarial por zona y apuntará a un fuerte trabajo con el Instituto Provincial de la Vivienda, para que una parte del cupo de las viviendas sociales sea asignado a las fuerzas policiales, tal como establece una norma, que incluye también ente los sectores prioritarios para el acceso a una casa a Salud y Educación.

Finalmente, Iturrioz aclaró que su idea de estirar la edad de retiro se aplicaría a la oficialidad, no así para los suboficiales, que realizan un trabajo insalubre, que amerita el retiro anticipado.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer