COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “El frente salarial es el mayor obstáculo que enfrentan las provincias para mantener sus cuentas equilibradas –plantea el informe de la consultora, que dirige el economista Félix Piacentini-. El aumento salarial que definan en las paritarias a comienzos de cada ejercicio sellará de alguna manera su destino fiscal para el resto del año. Particularmente en 2015 esta dinámica estuvo exacerbada por la campaña electoral. Con información de 18 provincias, en el acumulado a septiembre de 2015 la partida personal había crecido un estimado de 42%”.
Entre las provincias que más incrementaron su gasto aparecen Neuquén, con una tasa del 60%, siguiendo Misiones 50%, Buenos Aires 48%, Salta 47%, Río Negro 46% y Mendoza 43%. Las demás operan por debajo de la media pero aún las más contenidas exhiben subas relevantes. Las que menos extienden su gasto salarial son San Juan (33%), Tucumán (34%), Santiago del Estero (34%) y CABA (35%). “Semejante incremento, del 8% en términos reales, no se presenciaba desde la última elección presidencial del 2011, año en el que el Gasto en Personal se incrementó un 13% anual real”.
Pese a la crisis internacional del petróleo, Pereyra quiere una suba de salarios del 30%
EL INFORME
Con el panorama descripto se entiende entonces que el frente salarial sea el principal desafío fiscal que enfrentan las provincias en 2016. Por eso es que consideramos relevante proyectar posibles escenarios y analizar hasta donde podría expandirse el Gasto en Personal sin poner en peligro el equilibrio fiscal de las provincias durante el año en curso. En función de los resultados podemos concluir que si la economía no creciera en 2016, la única forma en que el consolidado de las 24 provincias consiguiera equilibrio fiscal provendría de un aumento de los Gastos de Personal que no supere el 28% para todo el año, si suponemos una inflación del 30%. Esto se traduciría en un gasto salarial de $ 621 mil millones.
Con una suba del 30% la nómina salarial alcanzaría los $ 633 mil millones y dejaría como consecuencia un déficit agregado cercano a los $ 12 mil millones, mientras que en un escenario expansivo de aumento en las erogaciones de personal del 35% ($ 657 mil millones) el rojo podría ampliarse hasta $ 36 mil millones. En otras palabras, sin un ajuste fiscal real del 2% en el gasto de personal las provincias incurrirían en un nuevo déficit, luego del resultado negativo de $ 26 mil millones que habrían observado en 2015.Independientemente del resultado de las paritarias estatales, cada punto porcentual de aumento salarial significaría un gasto agregado para los 24 distritos de $ 6.210 millones. En el caso de las provincias más grandes este punto porcentual sería de $ 1.805 millones para Buenos Aires, $ 496 millones en CABA, $ 464 millones en Santa Fe, $ 447 millones en Córdoba y $ 291 millones en el caso de Mendoza.
Crisis petrolera: Das Neves le pidió a Galuccio que YPF sea parte de la solución
La posibilidad de implementar un ajuste real en el gasto salarial dependerá de la habilidad política de los gobernadores de cada provincia, ayudando el gobierno nacional si su propia negociación con sus empleados públicos también se ubica por debajo de la inflación esperada. Un 2% real no parece mucho, pero decir es mucho más fácil que hacer. Como todos los años el principal escollo es el frente salarial, pero en 2016 viene bien de frente.
CUÁNTO SE NECESITA
Independientemente del resultado de las paritarias estatales, cada punto porcentual de aumento salarial significaría un gasto agregado para los 24 distritos de $ 6.210 millones. En el caso de las provincias más grandes este punto porcentual sería de $ 1.805 millones para Buenos Aires, $ 496 millones en CABA, $ 464 millones en Santa Fe, $ 447 millones en Córdoba y $ 291 millones en el caso de Mendoza.
Ediles justicialistas de Rawson piden que se apruebe la Ley de Emergencia Económica
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “La posibilidad de implementar un ajuste real en el gasto salarial dependerá de la habilidad política de los gobernadores de cada provincia, ayudando el gobierno nacional si su propia negociación con sus empleados públicos también se ubica por debajo de la inflación esperada. Un 2% real no parece mucho, pero decir es mucho más fácil que hacer. Como todos los años el principal escollo es el frente salarial, pero en 2016 viene bien de frente”, concluye el trabajo de la consultora.
En el detalle de las proyecciones, Chubut aparece en el listado (ver gráfico) con 162 millones de pesos por cada punto porcentual. Es decir que para llegar a un 28% anual, se necesitarían más de 4.500 millones de pesos.