El próximo jueves 29 de enero, desde las 11, la Legislatura realizará la primera sesión del año, que será de carácter extraordinario dado que transita el período de receso hasta el mes de marzo. 

Será convocada este miércoles a través de un decreto del Poder Ejecutivo, dado el apuro por aprobar el convenio firmado entre el gobierno de Javier Milei y el de Ignacio Torres para el pago de la deuda pendiente del Fondo Fiduciario Federal.

La sesión tendrá un orden del día con dos puntos, según pudo saber ADNSUR. El primero, será la toma de juramento por parte del vicegobernador Gustavo Menna a la nueva diputada Mariela Tamame, primera mujer suplente de la lista de Despierta Chubut, quien asumirá en la banca que quedó vacante por el fallecimiento en diciembre de la diputada Roxana Soldani.

Mariela Tamame
Mariela Tamame

Y el segundo punto será el convenio firmado entre Chubut y Nación dentro del Régimen de Extinción de Obligaciones. Tal como fue anunciado el viernes 17 de enero, después de casi un año de negociaciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmaron el convenio en el Palacio de Hacienda, que apunta a facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.

Durante la reunión, en la que también participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez; y el ministro de Economía provincial, Andrés Meiszner, se suscribió el acuerdo dentro del marco del Régimen creado por el Decreto Nº 969/2024, que permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones, permitiendo, de esta manera, instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras.

En el marco de este acuerdo, Chubut compensó su deuda con Nación, renunciando, adicionalmente, a las demandas iniciadas, especialmente la cautelar -autorizada por el juez federal Hugo Sastre- de febrero de 2024, vinculada a la retención automática de los recursos correspondientes a la coparticipación por el cobro de los servicios del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Según informó Nación, el convenio firmado por Chubut es el primero en el marco del Régimen y está previsto que se logre avanzar con las demás jurisdicciones. Además, el convenio queda abierto al ingreso de nuevas obligaciones en el marco del Régimen, donde la Secretaría de Hacienda es la autoridad de aplicación.

TÉRMINOS

A través del convenio, se acordó que la deuda -heredada de los años 2020 y 2021- correspondiente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que, en agosto de 2024 alcanzaba a la suma de 119.091.257.332,46 de pesos y, actualizada, llega a los 140.287.250.516,03 de pesos, sea cancelada en 4 años con un período de gracia de 12 meses.

Al respecto, el ministro de Economía del Chubut, Andrés Meiszner, explicó que “de no haber hecho esta gestión, la provincia debería estar pagando hoy 250 mil millones de pesos”, e indicó que, de esta manera, “Chubut consiguió una quita de 100 millones de dólares”.

Andrés Meiszner
Andrés Meiszner

Además, el acuerdo estipula, asimismo, que se compensará el costo de financiación de la doble vía entre Trelew y Puerto Madryn, sobre la ruta nacional Nº 3, según el convenio suscripto entre la provincia del Chubut y la Dirección Nacional de Vialidad con el monto de la deuda acordada, mediante los certificados de obra presentados y validados por Vialidad Nacional.

En ese sentido, Meiszner destacó que se trata del “primer acuerdo de varios” que se suscribirán con el Ejecutivo Nacional, e indicó que “se sigue trabajando de manera conjunta para compensar la deuda mantenida por la ANSeS respecto al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut” en el marco de la Ley Nacional N° 27.260, en concepto del financiamiento del déficit previsional provincial y otras obras públicas.

POR QUÉ EL APURO

El Ejecutivo necesita con urgencia que este convenio sea validado por ley con la aprobación de la Cámara, porque es el primer paso de otra serie de acuerdos que se sumarán luego como “adendas” al acuerdo macro. Y los primeros que están previstos son dos reprogramaciones de vencimientos que vienen de larga data, y que se estarían descontando en febrero y en marzo.

Concretamente, el título del Tidech, que fue reprogramado el año pasado y proviene de la gestión de Mariano Arcioni, tiene una primera cuota en febrero, mientras que el programa de letras con ANSeS, también fue reprogramado por un año y comienza a debitarse de la coparticipación en marzo.

En conjunto, ambos compromisos demandarían a lo largo de todo 2025 una cifra que asciende a 228 millones de dólares más intereses, un número que compromete las cuentas provinciales y que la gestión de Torres pretende prorrogar al menos hasta 2026. La idea, pateando el tema para más adelante, es que -a cuenta de esos vencimientos- se vayan agregando otras obras, como ya ocurrió con la doble vía Trelew-Madryn.

Por ejemplo, la idea es que también se sume a este sistema de compensaciones la obra en la ruta 40, hoy destruida, entre Sarmiento y Tecka, y también el tramo que va desde Esquel hasta Leleque.

Por esa razón, el gobierno explicó a los diputados que, si el acuerdo se aprueba lo antes posible, puede avanzar con las adendas de las letras de ANSeS y el Tidech, y tener más “oxígeno” para seguir negociando otros puntos de compensaciones. En ese sentido, se descuenta que sobrarán votos para aprobar el convenio Chubut-Nación la semana próxima.

Por último, resta decir que esta no sería la única sesión extraordinaria de 2025, ya que a fines de febrero se prevé otra, que podría incluir las leyes de la nueva Agencia de Recaudación y la Empresa Provincial de Energía.

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