RAWSON (ADNSUR) - La sesión extraordinaria había sido convocada por el Ejecutivo por considerar de carácter urgente los cinco puntos, que incluían el pedido de acuerdo para cuatro cargos de gran trascendencia. Tres de ellos para cubrir las vacantes de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, para lo que envió los nombres de Marcelo Guinle, Miguel Donnet y Mario Vivas. Y el cuarto para cubrir la vacante de la Defensoría General de la provincia, en la figura de Martín Alesi.

Con la presencia de 24 diputados, ausentes Gòmez y Meza Evans (FPV), así como Pagliaroni (Cambiemos), el debate sobre el apuro en las designaciones y el método de designación de los ministros demandó una hora y media. En el inicio, el jefe de la mayoría, Javier Touriñán, pidió que los pliegos vayan a comisión porque “esto requiere un debate amplio de la sociedad y no ser tratado de un día para otro”, y además “no vemos una urgente y grave necesidad en tratar esto hoy”. En ese sentido, pidió que “previamente se evalúe la necesidad de a continuidad de las dos salas, así como un análisis más serio y detallado de cada postulación”.

Jerónimo García, desde el oficialismo, sostuvo que “la urgencia la determina el Ejecutivo”, y aludió a la variable del tiempo, que es irrecuperable, además de destacar los antecedentes de cada aspirante.

Luego Estela Hernández (FPV) agregó a modo de argumentación que hace falta la postulación de una mujer “por una cuestión de igualdad de oportunidades, ¿por qué no tener en cuenta a muchisimas mujeres que hoy están en las mismas condiciones para ejercer un cargo de este tipo?”, preguntó.

Se sumó en ese sentido la comodorense Viviana Navarro, quien chicaneó “algunos bronceados de la gente del Chusoto que realmente los envidio, porque los del FPV parecemos todos de la segunda quincena”. Luego expresó “no hablamos ni en contra ni a favor de la gente que se propone, pero son cargos que se van a ocupar por mucho tiempo. El debate se tiene que dar, es muy importante, tenemos que saber qué opina la gente y si esta ampliación del superior sirvió para algo”.

El titular de Cambiemos, Eduardo Conde aludió al proyecto presentado por su bloque que busca reglamentar el tratamiento de estos nombramientos en el ámbito de la Legislatura, y cuestionó “el pasado político de algunos aspirantes que no asegura imparcialidad. EL STJ es la ultima herramienta del sistema político que nos queda a los ciudadanos, y si no hay garantía de independencia, no tenemos nada más”.

Luego desde el FPV, Alfredo Di Filippo tuvo una fuerte intervención en la que expresó “no es cierto que el tiempo urge ni pasará nada si no se aprueban ya mismo, no estamos en contra del gobierno y lo hemos demostrado en las últimas votaciones”. Expresó que, “en algún caso hay un militante dasnevista, que creo que va a tener problemas, como Vivas. Es el mismo caso que Miquelarena, yo quiero que quienes administren justicia sean competentes y equilibrados, jamás complacientes del poder”.

García le respondió que “nadie cuestionó en su momento los antecedentes del Miquelarena y en base a qué se acusa a un juez de dasnevista, cuál es la comprobación”. Di Filippo respondió que “Miquelarena fue elegido procurador por su afinidad absoluta con el poder de turno, no dije que era incompetente, sólo que no tenía antecedentes destacados. Y el doctor Vivas es más fanático de Das Neves que Jerónimo, él lo dice en cualquier asado y baja línea a favor de Das Neves, no me parece mal, lo que está mal es que haya gente para proteger, y eso lo podemos demostrar”.

Posteriormente  el madrynense José Grazzini dijo “cómo no vamos a tener tiempo si el gobierno nacional posterga semana tras semana una definición en un conflicto petrolero que depende el futuro de 15 mil trabajadores y el futuro de los chubutenses. ¿Cómo no vamos a tomarnos tiempos para determinar qué clases de jueces queremos?”

En tanto el dasnevista Adrián López señaló que se nota “un asambleismo ante cada decisión del gobernador, pero no tenemos miedo al debate, valoro la decisión de querer completar estas vacantes, nadie discute la idoneidad de estas cuatro personas, lo bueno es que hay alguien que propone y abre el debate”.

Finalizado el debate se votó el pase a comisión de los pliegos, como en el caso de la comisión antilavado, sobre la que dijo Touriñán “no hay urgencia”, y marcó contradicciones y hasta puso en duda la veracidad de la firma de Das Neves, a lo que y García expresó “no sabía que entre sus vastas cualidades además era perito calígrafo. Pero es bueno saberlo, porque con un laburo sólo en Argentina no se vive”,

Ante los cuestionamientos de Conde y de Dufour sobre la falta de necesidad y problemas de competencia con un tema que está bajo la órbita de la justica federal, recordó García que “la justicia no investigó el cargamento de cocaína a punto de ser exportado en Puerto Madryn, y no está mal que la justicia tenga jurisdicción en la materia, para coadyuvar a una solución a un tema tan grave como el de la droga que se come la cabeza de nuestra juventud”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer