Este lunes, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que reafirma su apoyo a Ucrania y su integridad territorial, a tres años de la invasión rusa. El texto, impulsado por Ucrania y sus aliados europeos, fue aprobado con 93 votos a favor, 18 en contra, incluidos los de Estados Unidos y Rusia, y 65 abstenciones. En la votación, la Argentina optó por abstenerse, mientras que Estados Unidos votó en contra.

La resolución reitera el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, un respaldo importante en el marco de un conflicto que sigue sin resolverse.

En paralelo, se presentó otro proyecto de resolución, elaborado por Estados Unidos, que originalmente proponía un fin rápido del conflicto, pero sin hacer mención explícita a la integridad territorial ucraniana. 

Este proyecto fue modificado sustancialmente por varias enmiendas impulsadas por países europeos, quienes incluyeron referencias claras a la integridad territorial y demandaron una “paz justa”. Finalmente, Washington se abstuvo de votar su propia propuesta.

La modificación de la resolución estadounidense resultó en una clara derrota para Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU. El texto inicial fue retocado en tres ocasiones, lo que alteró por completo su intención original.

Así, la contrapropuesta de Estados Unidos fue transformada en un apoyo más explícito hacia las posiciones ucranianas, gracias a las enmiendas de la Unión Europea, que incluyeron la mención de la “invasión a gran escala” de Ucrania y el llamado a una “paz justa y duradera”, además de subrayar la importancia de respetar la soberanía e integridad territorial del país.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer