La reforma jubilatoria de la oposición recibió media sanción en Diputados
El proyecto de ley recibió un gran apoyo este martes y hay expectativa por el acompañamiento que pueda tener en el Senado.
La Cámara de Diputados logró avanzar en recuperar los haberes previsionales tras el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria dispuesta por el DNU 274/2024 del presidente Javier Milei.
La votación que dio media sanción al proyecto se aprobó con 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones, debiendo ir ahora al Senado para conocer si es aprobado o devuelto a la primera cámara mencionada.
El haber mínimo logrará que la cobertura de la canasta básica del adulto mayor ($260.000), sea equivalente a 1.09 veces dicho valor.
La oposición propuso un adicional anual del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico, evitando que el IPC sea un límite para los haberes.
En una sesión especial convocada por el radicalismo liderado por Rodrigo de Loredo, se tomó la decisión de aumentar el presupuesto para las universidades y recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), con el respaldo de diversos bloques políticos como el de Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal.
El dictamen aprobado establece que los haberes se actualizarán mensualmente según las variaciones del nivel general del índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).