Legislativas 2017: candidatos expondrán sus propuestas en la Universidad
Los 7 candidatos debatirán el martes 3 a las 18 horas
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras haber comenzado la campaña electoral para las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, la convocatoria a un debate entre los 7 candidatos a ocupar una banca en representación de la provincia de Chubut pone en agenda una vez más la posibilidad de exponer argumentos y posiciones que se pretenden llevar al Congreso de la Nación. Por ello, la instancia organizada en Comodoro Rivadavia por el Dpto. de Ciencia Política y las Secretarías de Extensión de la Facultad de Humanidades y del rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia, en conjunto con ADNSUR, significará un nuevo paso en la búsqueda de construcción de ciudadanía y apuntalamiento de una forma de sopesar las propuestas electorales, enmarcada además por una ley nacional que desde noviembre del año pasado estableció que a partir de la próxima elección presidencial serán obligatorios los debates entre candidatos que aspiren a gobernar el país.
La convocatoria, para el próximo martes 3 de octubre a las 18 horas en la sede universitaria, permitirá conocer la posición de los candidatos en relación a diversos temas inherentes a la realidad de nuestra región, a partir de un cuestionario elaborado por un comité de expertos del ámbito académico.
En tiempos dominados por redes sociales y campañas que se basan en la búsqueda de impactos a nivel de imagen o discursos fragmentados, la posibilidad de debatir abre un espacio al recupero de la palabra como un compromiso público ante la ciudadanía, en torno a temas específicos de la realidad regional.
Desde esa perspectiva, el interés por la posibilidad de que los candidatos expongan su pensamiento sobre algunos temas como la diversificación productiva, reforma de impuestos, la superación de la pobreza o la despenalización del aborto (temas que muy posiblemente adquieran tratamiento en la próxima conformación legislativa nacional) no apunta a facilitar a los candidatos un canal más para expresar su mensaje (algo que bien pueden hacer a través de los espacios de publicidad garantizados por ley), sino a otorgar a la ciudadanía un instrumento de medición real y concreto para exigir coherencia a esos mismos
candidatos, una vez que lleguen a ocupar la banca para la que se postulan.
UNA TENDENCIA QUE CRECE
Se trata de un ejercicio arduo, en el que seguramente no basta con una instancia única de este tipo de encuentros, pero puede resultar en el inicio de un camino que bien vale seguir transitando, considerando además que para las elecciones de 2019, el debate público de candidatos a la Presidencia de la Nación será obligatorio, de acuerdo con la ley que se aprobó en noviembre del año pasado. Desde esa perspectiva, es posible proyectar que el interés por los debates se extenderá también a los cargos Ejecutivos en las provincias, es decir para los candidatos a gobernador y a intendentes.
El antecedente cercano es el debate que protagonizaron, en el año 2015, los candidatos presidenciales convocados por la organización “Argentina Debate”. En la primera oportunidad, el 4 de octubre de 2015, participaron todos a excepción de Daniel Scioli, que se consideraba seguro ganador hasta ese momento. Posteriormente, de cara a la segunda vuelta realizada en noviembre, el ex gobernador bonaerense aceptó debatir mano a mano con Mauricio Macri, aunque ya la suerte estaba echada.
El debate organizado para este martes en la Universidad tiene la presencia confirmada de 5 de los siete candidatos: Ya dieron el presente los candidatos a diputados Gloria Sáez, del Partido Obrero; Emilse Saavedra, del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Paula Mamaní, del Partido del Trabajo y del Pueblo; Ricardo Fueyo, por el FPV-PJ; y Gustavo Menna, por Cambiemos. Por estas horas evalúan su participación Anselmo Montes, del P.S.A-Unidad Ciudadana y Mariano Arcioni, por Chubut para Todos.
El debate será posteriormente transmitido, de forma íntegra, por ADNSurTeVé, mientras que la organización se dispuso con 4 ejes temáticos principales, con 2 preguntas sobre cada tema, además de la posibilidad de que cada postulante realice una consulta individual a contricante que elija en la ocasión.