Ley de Emergencia: "estamos dispuestos a discutir todo"
Lo indicó el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli. También aclaró que "jamás se pensó en sacar ningún subsidio a las cooperativas.
RAWSON (ADNSUR) – Previo a la reunión con diputados, el ministro coordinador de Chubut, Sergio Mammarelli remarcó que “venimos a despejar dudas y hablar con todos los legisladores”. Y aclaró que “el pacto fiscal es por sí o por no". Sobre la Ley de Emergencia, remarcó que "siempre estamos dispuestos a discutir todo”.
Mammarelli destacó en cuanto a la Ley de Emergencia que "siempre estamos dispuestos a discutir todo porque estamos en la casa de los consensos que es la Legislatura y sería casi una actitud soberbia decir que no se puede tocar nada. Todo lo contrario, todo se puede conversar en la medida que endentamos para qué necesitamos una Ley de Emergencia”.
Dado que desde algunos sectores se planteó que la Ley de Emergencia cortaría el pago a proveedores, el ministro remarcó que “estamos inventando una cuestión política sobre una cuestión técnica porque es absolutamente mentira que la ley de emergencia establezca alguna suspensión de discutir o suspender los pagos. Como sucede en cualquier concurso, lo primero que pide un juez o la empresa es suspender los pagos por un término muy corto para que cada uno pueda decir cuánto se le debe a cada uno, saber el total de la deuda y poder pagar”.
Y explicó que “la suspensión no es por 24 meses sino que la Ley de Emergencia es por 24 meses y la suspensión puede ser por 15 o 30 días. Es para que el Estado Provincial pueda saber cuánto es el monto total de la deuda y establecer un cronograma de pago para afrontar la situación”.
Ante el temor por la posible pérdida de empleos, Mammarelli aseguró que “en la Ley de emergencia no existe una sola norma que hable de eso. No hay un solo artículo que tenga una referencia a la estabilidad laboral”.
Respecto al retiro y jubilaciones, indicó que “está previsto en un decreto del Poder Ejecutivo y está en un marco de reestructuración administrativa en el inicio de gestión”.
A su vez, Mammarelli resaltó que el Pacto Fiscal “si volver a comisión significa profundizar el diálogo. En ambos casos no hay tiempo y si no tenemos consenso, el tiempo tendrá que buscarse igual. Hoy el no haber adherido el pacto fiscal tiene hoy consecuencias económicas porque hay sumas de dinero que no se están girando de Nación a Provincia. En enero cae la ley de emergencia y si no la tenemos, estaremos en una real situación problemática desde el punto de vista financiero y económico”.
SERVICIOS PÚBLICOS
Dado que algunos diputados plantearon la necesidad de establecer una Ley de Emergencia sólo para servicios públicos, Mammarelli remarcó que “jamás se pensó en sacar ningún subsidio a las cooperativas, sí en modificar el esquema de subsidios. Jamás la Provincia dejará de subsidiar sino que se hará de modo diferente. No es una cuestión de montos y se subsidiará al usuario y no a la cooperativa”.
“Hay muchos criterios que se utilizan, como los que van sobre la capacidad económica del usuario, lo que consumen, otros sobre los usuarios que viven en determinado lugar, colectivos sociales como jubilados, y muchos criterios para establecer”, detalló.
Y agregó que “lo que estamos intentando en estos días es comenzar a reunir información para analizar el tipo de subsidio”.
Finalmente, y en relación a la situación de las cooperativas del interior, indicó que “no podemos privatizar lo que ya es privado. Las cooperativas son empresas privadas y los servicios públicos ya están privatizados, estatizar con una empresa provincial de energía no está en la cabeza del gobernador”.