Los concejales tendrán una última reunión plenaria este miércoles, con representantes del Ejecutivo, para terminar de dar forma a la propuesta, que en principio se vincularía a atenuar algunas exigencias, como el ‘Certificado de Aptitud Tributaria’ (CAT), que se exige al momento de renovar la licencia de conducir y sería anulado.

Según pudo establecer ADNSUR, también se propondrá una modificación en la Tasa de Abasto, para sectores que generan producto con valor agregado, para evitarlas la doble imposición (al ingreso de la materia prima y la salida del producto).

Desde los bloques de la oposición, tanto Ximena González como Omar Lattanzio habían señalado días atrás que esas actualizaciones se harían en un rango del 130%, lo que la concejal de Despierta Comodoro cuestionó porque “se hizo un revalúo de las propiedades a ojo, en lugar de hacer un trabajo técnico, más fino”.

Los concejales del PJ proponen cambios en la Ordenanza Tributaria Anual
Concejo Deliberante

Frente a estos cuestionamientos, el oficialismo se optó por el silencio, tratando de no entorpecer la negociación emprendida con los funcionarios del Ejecutivo, a fin de no sumar más tensión en un vínculo que tuvo tirantez a lo largo del año.

El otro impacto impositivo en la ordenanza tributaria se dará por el lado del impuesto automotor, pero en ese caso el problema se origina por las altas valuaciones establecidas por el Registro Nacional Automotor, sobre la que todos los municipios de Chubut aplican una alícuota del 2,7%.

Por su parte, la concejal Luciana Ferrerya había anticipado que el bloque opositor pediría también la eliminación del CAT, al afirmar que no tiene razón de ser esa exigencia de un ‘libre deuda’ de impuestos municipales, cuando se está tramitando una licencia nacional.

Otro punto en el que estarían de acuerdo con el oficialismo es en la eliminación de las actualizaciones de módulos en los meses de agosto y mayo de cada año.

MENOS AJUSTE HACIA ABAJO Y MÁS RECLAMO HACIA ARRIBA

En lo que refiere a los tributos municipales, desde el oficialismo no se confirmó si hay un pedido para atenuar la suba del impuesto Inmobiliario. “El miércoles tenemos la última reunión con el Ejecutivo y ahí vamos a ver si es posible hacer otros cambios”, fue la hermética respuesta, que se reiteró en varios de los consultados.

Hay, sin embargo, un halo que sobrevuela al bloque, en la convicción de que el intendente Macharashvili tiene margen para recuperar recursos, por ejemplo, a través del reclamo ante el gobierno que encabeza Ignacio Torres.

En ese plano, la mira está puesta en el subsidio al transporte, que demandará inicialmente unos 18.500 millones de pesos del municipio, más de la mitad del presupuesto asignado a la Secretaría de Gobierno. Los concejales peronistas han reclamado, en varias oportunidades, que Provincia debe incrementar los recursos destinados con ese objetivo a Comodoro Rivadavia, ya que proporcionalmente recibe menos recursos que otros municipios para cubrir el servicio del transporte público.

Los subsidios al transporte tambien en la mira.
Rada Tilly Noticias

Desde el municipio se confirmó a esta agencia que en la Secretaría de Recaudación se están evaluando los cambios solicitados por los ediles, algo que terminaría de definirse este miércoles, en una nueva reunión plenaria, previo a la sesión del jueves.

La expectativa del Ejecutivo es que al menos ese día se apruebe la norma en primera lectura, para poder convocar a audiencia pública para el próximo 20 de diciembre, a fin de aprobarla en segunda lectura antes de finalizar el año y poder poner en vigencia la norma, que es fundamental para poner al cobro los impuestos del año próximo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer