Los diputados de los gremios, enojados con el voto de la gente en las PASO: “Hay que tener memoria, esto es volver al ajuste de 2001”
Hubo un extenso debate en la Hora de Preferencia, que derivó por amplia mayoría en el repudio al proyecto del senador Martín Lousteau para eliminar la indemnización por despido. Diputados de extracción sindical hablaron del peligro de regresar a las políticas de ajuste. Les respondió el radical Manual Pagliaroni.
Este martes volvió a sesionar la Legislatura después de 25 días, y en el encuentro posterior al resultado electoral de las PASO, la Hora de Preferencia mostró un debate en torno a qué modelo político perjudicó más al país, y un planteo de diputados de extracción sindical para que se apruebe sobre tablas una declaración de repudio a una iniciativa del senador radical Martín Lousteau para eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral.
En los argumentos de los legisladores de gremios como Camioneros, Petroleros y Empleados de Comercio, se expresó que estos proyectos son una muestra del modelo de ajuste implementado en el país por la alianza en 2001 y por Mauricio Macri en 2015. Y en algunos casos, se pidió tener memoria y no volver a épocas pasadas.
En primer lugar, la autora de la propuesta de repudio, Tatiana Goic (Camioneros) recordó que también hay una propuesta similar del diputado del PRO, Héctor Stefani, y planteó que “no casualmente fueron presentados días después de que el PRO y la derecha ganaran las elecciones”.
Sostuvo que “sin indemnizaciones los trabajadores quedan a merced del humor que el empleador tenga en ese momento”, porque el empleado “no va a poder reclamar cualquier derecho que le corresponda porque lo pueden echar”, y esto “los deja en una indefensión total, son los enemigos número uno de los trabajadores”.
Afirmó que “este proyecto nos duele, porque quedarse con los derechos de los trabajadores es ignorar toda la historia del movimiento obrero, que está escrita con sangre. Es ignorar todos nuestros muertos, torturados y desaparecidos”, y luego recordó la pertenencia de la dirigencia de Cambiemos y su vinculación con el ajuste implementado en 2001, por ejemplo, a través de la llamada Ley Banelco de flexibilización laboral.
MEMORIA
A su turno, el diputado petrolero Carlos Gómez, destacó “el mensaje del presidente Fernández presentando a su gabinete y convocando a todo el pueblo, ya que se van a hacer las correcciones que se pidieron en las urnas”.
Y agregó que “hay un proyecto nacional de inclusión y otro que ya fracasó en 2001 con la misma receta. Como pueblo, tenemos que tener memoria. Hace 20 años, estas mismas figuras de Cambiemos fundieron una Nación, la dejaron devastada, en cesación de pagos, intentaron llevar el ajuste a todos los trabajadores, dinamitaron las economías regionales. Chubut se convirtió en una fábrica de pobres, Comodoro se convirtió en la capital de la desocupación”.
Comparó al decir que “Fernández perdió las PASO, y no le echó la culpa al pueblo, mucho menos devaluó la moneda, ni resquebrajó el presupuesto de las provincias, que es lo que hizo Macri cuando perdió las PASO en 2019”. Y sostuvo que “la foto de la TV del triunfo de Cambiemos es fantasmagórica, nos retrotrajo a 2001. En ese domingo aparecían Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, Horacio Rodríguez Larreta y el único que faltaba era De La Rúa”.
Indicó que “lo que estamos planteando desde el movimiento obrero es defender derechos de los trabajadores y ratificamos el apoyo irrestricto a este proyecto nacional. No volver nunca más al año 2001. El movimiento obrero va a salir a rechazar esta alianza que resucita”. Sostuvo que “se necesita mayoría en Senadores y en Diputados”, por lo que pidió “darle la oportunidad a nuestros candidatos para llegar al Congreso. Los gremios vamos a realizar esfuerzos para rechazar este modelo”. Aunque no aclaró a cuáles candidatos se refería, si a los del justicialismo o el arcionismo, bloque al que pertenece.
RESPUESTA
Quien tomó el guante a las críticas fuer el presidente del bloque radical, Manuel Pagliaroni, quien señaló que “hay un reconocimiento del Presidente de los errores cometidos, por lo que cambia medio gabinete, y el mensaje es que no es culpa de Macri y los que han gobernado antes”.
Repasó que “Argentina tiene 50 % de pobreza, 10 % de indigencia” y preguntó “¿por qué partido llegó Menem a la presidencia? Por el justicialismo. Gobernó el peronismo 26 de los 40m años, y nunca ha decrecido la desocupación y la pobreza. Las recetas han sido equivocadas, y es responsabilidad de un sistema que no funciona”.
Aclaró que “no voy a defender a los autores de los proyectos, pero hay que repensar la relación de los empleadores con los empleados. A los inversores se los ve como si fuesen enemigos, y la mayoría son pymes, como cualquiera de nosotros, que la tienen que pelear día a día. El que invierte no es un enemigo, viene a generar empleo. Y no invierte en este país porque las reglas nunca son claras”.
“No parece que hayan escuchado el mensaje de las urnas, la gente ha rechazado lo que pasa en el país, en Chubut se han perdido 7 mil empleos privados. Y esas familias votaron, el resultado está en las consecuencias de falta de un plan económico que le indique al mundo hacia dónde va la Argentina”, afirmó Pagliaroni.
Luego indicó que “el proyecto sobre nuevo marco hidrocarburifero genera dudas sobre el mantenimiento de puestos de trabajo, y eso deberían salir a movilizarlo. Allí deberíamos estar todos preocupados por la situación”. Y sostuvo que “en vez de mostrar moderación, el gobierno demuestra que quiere cada vez más grieta e ir más a fondo con este modelo. La gente quiere trabajo, no quiere planes”. Finalmente, afirmó que “el camino debe ser apuntalar al sector privado, la gente dijo basta a un modelo que solo apunta al empleo público y al estado”.
DEVOLUCIÓN
También intervino la diputada de Empleados de Comercio, Gabriela De Lucía, quien reafirmó el “repudio absoluto al proyecto presentado que implica reemplazar un derecho histórico que es la indemnización por despido”. Y preguntó “¿por qué una empresa va a pagar un fondo de desempleo si no tiene pensado despidos?”
Y dirigiéndose a Pagliaroni, le respondió “el diputado habla de repensar la relación con los trabajadores, pero Garbarino se hizo grande con el sudor de sus trabajadores, las vacaciones y las 8 horas se ganaron con huelga y muertos ¿eso hay que repensar?”.
Luego volvió a intervenir Tatiana Goic, quien señaló “estaba escuchando al representante de Macri acá en la Legislatura, ¿qué autoridad moral tienen para hablarnos de pobreza? Quiere hablar de desocupación, se estima que en el gobierno de Macri 130 mil empleados perdieron su trabajo, y cerraron 24 mil empresas”.
Además, recordó que “recortaron el presupuesto de educación todos los años que fueron gobierno. Y nos quieren hacer creer que les importa la educación. Y no nos olvidamos del endeudamiento que nos dejaron. Cuando usted dice que se ofende porque no se pueda despedir, es así, debe pagarse los años que el trabajador le dio a la empresa”.
Finalmente, el proyecto de repudio fue votado y acompañado por amplia mayoría de 20 a 2 en contra, del bloque radical.