Javier Milei tuvo su primer acto del 25 de mayo como presidente en medio de rumores de cambio de gabinete. Sorprendió en su discurso buscando consenso para el Pacto que no pudo ser en mayo. Sin embargo, las buenas formas del consenso están sujetas a la aprobación de la Ley de Bases y el pacto fiscal.

"No es nuestra ambición ni nuestro espíritu revolver el pasado, sino por el contrario, nuestra única ambición es sentar las bases de un futuro distinto para nuestros hijos" exclamó el mandatario que llegó a una provincia que mostró la grieta social en torno a su figura.

Por un lado, quienes rechazan el gobierno libertario. Algunos llevaron a cabo acciones en la previa a la llegada de Milei, como “el papafritazo” en el que se regalaron conos de papas fritas, el alimento que detesta el libertario. También el gremio de los estatales, ATE, que protestó en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad. No faltaron los momentos de tensión entre los manifestantes y la gendarmería.

Pero la otra mitad se congregaba de a poco en la plaza San Martín, frente al Cabildo para enfervorizarse frente al león. La cantidad de gente tardó en llegar. No fueron masas de ciudadanos pero solo hubo banderas argentinas. Eran cordobeses de a pie. 

Lo peculiar era la homogeneidad de aplausos e intensidad según que figura del gobierno nacional aparecía. Como una especie de aplausometro que colocó a Karina Milei y a Luis Caputo en el ranking de los más queridos. 

La secretaria general de la presidencia, salió al balcón a saludar y se abrazó con su hermano mientras la militancia aplaudía cada vez más fuerte y le cantaba “el jefe”.

En caso de Caputo es inédito. Los presentes coreaban “Olé, olé, olé…Toto, Toto”. Tanto que el presidente interrumpió su lectura discursiva para referirse al fenómeno: “Este crack que tenemos de ministro de Economía…Hoy estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un rockstar".

No se quedaron atrás el vocero Manuel Adorni que se lo vio firmando autógrafos ni la vicepresidente, Victoria Villarruel, solicitada para las selfies. Curiosidades en medio de las fuertes versiones acerca de cambios en el gabinete de ministros.

El presidente dejó en claro en una entrevista con Luis Majul que todo su equipo entraba en revisión después de la Ley de Bases. Sin embargo, el jueves pasado, era un hecho que se aproximaba la salida de Nicolás Posse, el jefe de gabinete. Habrá que ver cuando se materializa.

Milei es impredecible. Todos esperaban un discurso batallador después de una semana ardiente que comenzó con el escándalo diplomático con España. Pero no. Leyó tranquilo, hizo chistes. Propuso la creación de un Consejo de Mayo con representantes de todas las áreas de la sociedad y hasta prometió bajar los impuestos. 

Milei versus Milei. Milei en sus varias versiones. Uno espera al león que cruje y viene el profesor a contarnos el plan de estudio. 

Con este nivel de vorágine solo resta tener ductilidad ante cada instancia. No queda otra.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer