Luque: “Si no renegociamos la deuda de Chubut, no vamos a poder gobernar”
El candidato a gobernador por ‘Arriba Chubut’, Juan Pablo Luque, se refirió a la situación de la deuda externa provincial y dijo se dedicará a la renegociación “apenas gane” las próximas elecciones, porque de lo contrario “no vamos a poder gobernar”.
El actual intendente de Comodoro Rivadavia hizo esas declaraciones en diálogo con FM Del Lago, al ser consultado sobre el nivel de endeudamiento que tiene hoy la provincia, que este año afronta vencimientos de 30 millones de dólares cada 3 meses, mientras que desde enero próximo se elevarán a 34 millones de dólares cada tres meses.
“Apenas termine de ganar las elecciones ya estoy trabajando con la deuda que tiene la provincia, hay intereses internacionales vinculados a esta deuda y si no la renegociamos, antes del 10 de diciembre, no vamos a poder gobernar”, aseguró el candidato.“Tenemos que sentarnos con la actual gobernación para renegociar, necesitamos poder cumplir, sin llegar a un inconveniente grave con un destino acotado”, manifestó.
Los vencimientos que vienen
En lo que va de este año, ya se pagaron vencimientos en enero y en abril, por 30,5, y 30,2 millones de dólares, respectivamente. Es decir, un total de casi 61 millones, mientras que los ingresos por regalías en el primer trimestre (restando computar abril) alcanzaron unos 107,5 millones de dólares, es decir un promedio de 35,8 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.
En lo que queda de 2023, se deben afrontar vencimientos en julio y octubre, por valores de 29,8 millones y 29,4 millones de dólares, respectivamente. En enero de 2024, el vencimiento es por 34,6 millones, con un monto similar para abril, con 34 millones. En julio del año próximo, la cuota bajaría a 33,6 y en octubre, a 33,1 millones de dólares, respectivamente.
Hay que recordar que la renegociación que hizo el actual gobierno extendió los vencimientos del bono BOCADE, colocado en 2016, hasta el año 2030.