El intendente Othar Macharashvili refutó este lunes las críticas recibidas por el estilo de su gestión, con expresiones vertidas desde la oposición local como también desde sectores del propio justicialismo, al tiempo que proyectó el plan de obras lanzado con fondos municipales, mientras se buscan alternativas para financiar proyectos más grandes, como podría ser el CFI.

“Esas expresiones dependen de cada uno y de los intereses que cada uno tenga -minimizó, en diálogo con Actualidad 2.0-. A nosotros nos tocó iniciar la gestión de forma completamente distinta a la típica a cualquiera de las anteriores, con una devaluación del 120% y con una serie de problemas que ya venían en infraestructura”.

En igual sentido, añadió, “los que dicen que tengo el freno de mano puesto porque no seguimos el ritmo de 2022, no tienen en cuenta que ya en la segunda mitad de 2023 hubo un freno importante y en este año se tuvo que renegociar los contratos, con obras que venían con problemas y era necesario rescindir y reactivar. Todo eso lleva un tiempo, porque hay que tener responsabilidad en el manejo de los fondos”, enfatizó.

Macharahsvili: “Los que dicen que tengo el freno de mano puesto no tienen en cuenta que ya había obras paradas en la segunda mitad del 2023”

Con ese ordenamiento ya cumplido, aseguró, después atravesar la época invernal, “vamos a tener todas las obras encaminadas y con un ritmo interesante. Lo que digan, lo escuchamos, no soy una persona que se crea con la única verdad. Charlamos y estoy abierto a cualquier aporte, pero los tiempos de la administración pública no son los mismos que los de las empresas privadas. Voy a ser muy firme en los procedimientos y en el manejo de los fondos públicos, que son de cada vecino y debemos manejarlos como las normativas lo dicen. Vamos a seguir con este timing, poniendo todo para que las obras públicas, con fondos municipales tengan el ritmo y la eficiencia que deben tener, pero garantizando que los fondos estén para poder continuarlas”.

PLAN DE OBRAS PRIORITARIO: BACHEO, REDES DE GAS Y PAVIMENTO

En cuanto a las obras a encarar, describió que en lo inmediato se lanzaron licitaciones para los trabajos de bacheo con material flexible y hormigón, para reparación de las calles tras la afectación del temporal de nieve y lluvia, además de la continuidad de redes de gas en distintos barrios, cordones cuneta y pavimento.

“Las contrataciones y están en curso y van a seguir así hasta fin de año, con el presupuesto 2024. Hay varias obras que se están retomando del 2023, que se habían paralizado el año pasado por el alza de precios”, reseñó.

Macharahsvili: “Los que dicen que tengo el freno de mano puesto no tienen en cuenta que ya había obras paradas en la segunda mitad del 2023”

 En ese marco, recordó también que las obras de redes de gas no son ejecutadas por la distribuidora Camuzzi, por lo que tiene que absorberlas el municipio, tanto en lo que hace a las redes troncales como la posterior conexión domiciliaria, para que los vecinos de los sectores involucrados puedan reemplazar la leña por el gas natural.

“En los últimos años hicimos redes como para 2.500 ó 2.600 familias, pero debe haber un solo un 55% que se pudo conectar y el resto no. Todo ese capital enterrado, que debía hacer Camuzzi, nosotros lo hicimos con fondos propios. Ahora buscamos que la operadora haga las redes troncales y nosotros acompañar a cada frentista con un crédito, para que pueda conectarse y reemplazar la leña o la electricidad para calefaccionarse, que es más costosa2.  

Macharahsvili aseguró que se continuarán con fondos propios las obras de redes cloacales y otros proyectos de infraestructura básica en los sectores de Fracción 14 y 15, que se construían con fondos nacionales, pero que el nuevo de Javier Milei no les dará continuidad.

EMERGENCIA COSTERA: EL OBJETIVO ES SALVAR AL CHALET HUERGO

El intendente también hizo referencia al trabajo conjunto con el gobernador Ignacio Torres ante la emergencia costera declarada para Comodoro y Rawson,

“La marea ha tenido una acción muy agresiva en estos últimos 6 años, dejándonos en un equilibrio costero inestable, por lo que necesitamos obras de protección que, por sus costos, no les puede hacer frente un municipio. Por eso estamos viendo de qué forma vamos a encararlo a nivel provincial para que nación también atienda el reclamo, que hasta ahora no nos ha respondido, pero lo tendrá que hacer reclamar también el gobernador junto a los legisladores nacionales”.

Macharahsvili: “Los que dicen que tengo el freno de mano puesto no tienen en cuenta que ya había obras paradas en la segunda mitad del 2023”

El jefe comunal confió en que las obras de contención puedan llegar antes de que el Chalet Huergo se torne irrecuperable, debido al riesgo de desmoronamiento por la erosión que hizo el mar sobre el talud que lo sostiene.“No sólo hay que hacer la obra para proteger el talud, sino también que ya tiene problemas estructurales en el interior”, advirtió el intendente, quien expresó que se trabajará en forma conjunta con el gobierno provincial para evitar el colapso, no sólo en la obra de fondo sino en algunos paliativos para evitar que la erosión termine de consumar un final que muchos especialistas vienen anunciando.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer