Un total de 5.160 personas de distintas ciudades de Chubut fueron sorteadas este miércoles como potenciales integrantes de los Juicios por Jurados que están previstos realizarse durante el año que viene en la provincia.

El sorteo, tal cual lo indica la ley, estuvo a cargo de la Lotería del Chubut en Rawson y contó con las asistencias, entre otros, de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, quien destacó “lo democrático y la transparencia que tiene el Juicio por Jurados”, al dar cuenta que “hoy se sortearon a todos los ciudadanos que están en condiciones de ser jurados”, aclarando que ahora se sumó el padrón no binario compuesto actualmente en la provincia por 31 personas.

El número se incrementó en 288 vecinos más con respecto a la totalidad que fueron seleccionados para este 2023.

La implementación del sistema de juicios por jurados viene desarrollándose en plenitud en la provincia del Chubut a partir de la implementación de la Ley XV N° 30 que establece esa modalidad de juzgar para todas aquellas causas criminales en las cuales la pena privativa de la libertad a imponer, en abstracto, sean de 14 años o más.

Banfi destacó la implementación de los juicios por jurados en Chubut.

Tras el sorteo, Banfi recordó que “después de un año se hicieron 11 juicios” de estas características y destacó sobre todo aquellos que se desarrollaron “en los lugares más alejados como por ejemplo Lago Puelo y Sarmiento”.

Sobre el sorteo Banfi dijo que “es el puntapié inicial de un proceso que culmina con los vecinos en las salas de jurados decidiendo por la culpabilidad o no culpabilidad de los imputados”, al tiempo que destacó “el rol del juez o jueza que brinda las instrucciones”.

Aclaró la titular del Superior Tribunal de Justicia que “después de este sorteo se vuelven a depurar los padrones”, recordando que los mismos “van a las oficinas judiciales” desde donde salen las notificaciones a los potenciales jurados, momento en el que “van a aparecer personas que tienen enfermedades, o los fallecimientos. Eso se comunica, se vuelve a depurar, se vuelve a enviar a las oficinas judiciales y a partir de ahí se hace el sorteo de selección de jurado. Entonces cada oficina judicial va a depurar su padrón. Y después va a hacer el sorteo”, explicó.

COMODORO CON MÁS CANDIDATOS

Banfi remarcó que este miércoles “fueron sorteados 5.160 jurados”, de los cuales dijo “son una reserva para todos los juicios que se van a llevar adelante en Chubut durante el 2024”, recalcando que todos ellos “quedan reservados en función de ser convocados en las distintas jurisdicciones”.

Y al dar un detalle de la cantidad de potenciales jurados por jurisdicción indicó que “se sortearon para Rawson 352, para Trelew 1.096, para Puerto Madryn 872, para Comodoro Rivadavia 1.856, para Sarmiento 176, para Esquel 536 y para Lago Puelo 272”, recordando que la cantidad de vecinos se da en relación al padrón, “por eso las ciudades más grandes tienen más potenciales jurados ya que además hay más juicios”.

Recordó la ministra que el ser sorteado constituye “una carga pública”, a partir de lo cual comienza “una preselección”. Y agregó: “no es que los que van figurar hoy en el padrón van a ser convocados. Recordemos que el jurado de cada caso, con su identidad reservada va a ser convocado el día de las audiencias. Les llega una notificación, tienen que llenar esa fórmula. Es muy importante que se notifiquen y además si no pueden concurrir lo hagan saber en esa notificación” dijo.

Banfi: "mucha gente nos pregunta si pueden repetir la experiencia y nosotros lo que hicimos este año fue volver a sortear el padrón completo".

Al tiempo que afirmó que “no es que es una cédula y no pasa nada. O sea, se notifica y si no se puede concurrir o hay algún impedimento tienen que comunicarlo a la oficina porque es la única forma de poder darlos de baja”. Y una vez pasada esa instancia, “tienen que estar pendientes si son llamados si se fija un juicio en su jurisdicción”.

Aseguró además que “mucha gente nos pregunta si pueden repetir la experiencia y nosotros lo que hicimos este año fue volver a sortear el padrón completo, por lo tanto, si alguien vuelve a salir sorteado, puede elegir”, aclarando que “se puede excusar si fue jurado durante este año calendario para el año siguiente. Pero si quieren y salen sorteados nuevamente no se lo podemos negar”.

Remarcó también que los interesados en ser jurados “ahora no se pueden anotar en ningún lado. Es un sorteo y se tiene que respetar la regla del sorteo. Y el sorteo es lo que lo hace transparente y democrático”.

CAMBIAR LA VISIÓN DE LA JUSTICIA

Ante los juicios por jurados ya realizados durante lo que va del 2023, Banfi destacó “el compromiso ciudadano de llegar y participar más allá de sus tareas y trabajos. Es importante destacar lo que ellos están volcando en una encuesta de seguimiento que estamos haciendo y para ellos es un antes y un después haber participado de un juicio. La mayoría nos dicen que quieren contar al resto su experiencia porque les va a cambiar la visión de la justicia, de los jueces y de la prueba” reveló.

Al tiempo que valoró “la responsabilidad de resolver” ya que “en estos 11 juicios hemos tenido también absoluciones, porque el jurado consideraba que no había suficiente elemento como para imputar”.

Juicio por jurados en 2024, ya están los integrantes seleccionados.

Antes de concluir recordó en relación a los potenciales jurados que “la ley manda a reservar a sus identidades” y también admitió que “a muchos al principio cuando les llegó la notificación tenían cierta resistencia”.

“Lo que se busca con el Juicio por Jurados es introducir a la ciudadanía en los juzgados para que vean cómo funciona la justicia, porque muchas veces la población no conoce los tecnicismos”, finalizó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer