Milei le dirá que no al control provincial de las rutas 22 y 151 de Vaca Muerta
La administración de Javier Milei rechazará el pedido de Neuquén y Río Negro para asumir el control de las rutas nacionales 22 y 151, claves para la logística de Vaca Muerta. Los gobernadores buscaban desarrollar modelos público-privados para mejorar estas vías, actualmente saturadas.
Los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) plantearon al gobierno nacional la necesidad de provincializar las rutas 22 y 151, consideradas ejes logísticos fundamentales para el desarrollo de Vaca Muerta. Sin embargo, fuentes de La Libertad Avanza confirmaron que la administración de Javier Milei no autorizará el traspaso.
Ambos mandatarios propusieron asumir la gestión de estas arterias con el objetivo de implementar esquemas de inversión público-privada que permitieran modernizar y ampliar la capacidad de estas rutas. Este esfuerzo buscaba aliviar la saturación actual, que afecta tanto la logística de la industria hidrocarburífera como el crecimiento pleno de proyectos en la cuenca neuquina.
Un legislador de La Libertad Avanza aseguró que “eso no va a pasar”, y agregó que Vialidad Nacional está elaborando un esquema alternativo para fomentar la inversión en estas vías. Aunque no se brindaron detalles específicos, se espera que la propuesta sea presentada en los próximos meses.
Durante el evento Energy Day, organizado por Econojournal, Weretilneck expresó la urgencia de resolver los problemas logísticos en torno a Vaca Muerta: “Hoy se tardan tres horas para ingresar a los yacimientos. Sin obras, la situación será insostenible con la expansión de proyectos como Vaca Muerta Sur o el gas natural licuado (GNL)”.
La Ruta Nacional 22, que conecta Bahía Blanca con Zapala, y la Ruta 151, que une Santa Isabel (La Pampa) con Cipolletti, son esenciales para la actividad en Vaca Muerta. El 50% del tránsito en la ruta 22 está vinculado a la industria energética, con más de 1.400 camiones transportando arena por día, según detalló Weretilneck.
El gobernador rionegrino también destacó la contradicción en la negativa del gobierno nacional: “Si se busca un Estado más chico, ¿qué mejor que transferir estas rutas a las provincias para su gestión?”.
Además de las rutas, Weretilneck enfatizó la necesidad de abordar el estado de las concesiones ferroviarias, como el Ferrocarril General Roca, que conecta Bahía Blanca con Zapala. Este ramal es considerado estratégico para aumentar las exportaciones de Vaca Muerta, pero enfrenta dificultades debido a la falta de avances en las negociaciones con el gobierno nacional.
Con información de Econojournal, redactado por un periodista de adnsur.