Mirá cómo votaron el proyecto de Ganancias los diputados chubutenses
Dos legisladores de Chubut acompañaron a su partido y abandonaron el recinto.
CAPITAL FEDERAL - Con 166 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el cuerpo de la Cámara baja refrendó por holgado margen el dictamen que venía con media sanción del Senado y que había sido fruto de las tratativas que dispuso a último momento el Gobierno con la CGT y los gobernadores, cuando el Senado estaba a punto de aprobar otro proyecto de Ganancias, más ambicioso y pactado entre la mayoría de los bloques opositores. Los cinco legisladores chubutenses estuvieron presentes en la Cámara, aunque dos acompañaron a su partido a abandonar el recinto.
Cabe recordar que los diputados nacionales que representan a nuestra provincia son Sixto Bermejo, Jorge Taboada y Nelly Lagoria (Chubut Somos Todos) y Santiago Igón y Ana Llanos (FPV).
Antes del arranque de la discusión de Ganancias, el sector kirchnerista (mayoritario) del FpV-PJ dio la nota cuando decidió retirarse del recinto, en señal de rebelión frente al proyecto que el resto de las bancadas, a excepción de la izquierda (que insistió con su propio dictamen), se aprestaba a votar. Con ellos fueron los diputados por Chubut Santiago Igón y Ana Llanos de dicho partido. Por su parte, Sixto Bermejo, Nelly Lagoria y Jorge Taboeada, acompañaron el proyecto de ley con votos afirmativos.
EL PROYECTO
- La iniciativa aprobada ayer por el Senado y hoy por la Cámara baja suprime la creación de un impuesto a la minería y a la renta financiera prevista en la media sanción de Diputados. En cambio, implementa un impuesto al juego y al dolar futuro (por única vez).
- Parte del bache fiscal que se le generará a las provincias será cubierto por el Gobierno por medio de los adelantos del tesoro nacional (ATN).
- Si bien tendrá un impacto económico mínimo porque no afecta a los actuales magistrados, el proyecto establece que los nuevos jueces sí serán alcanzados por el impuesto a las Ganancias.
-Además, los trabajadores patagónicos contarán con un 22 por ciento más de aumento en el mínimo no imponible, producto del elevado costo de vida y su consecuente mayor nivel de ingresos.
- El proyecto modificó también las escalas, que comienzan con un 5 por ciento en vez del 9 por ciento actual. Se modifican las deducciones y quedarán al margen las horas extras en los días no laborables.
Fuente: El Chubut