Modificación de la Constitución: el PACH hará un debate interno
Habrá una ronda de encuentros en junio "para ir cerrando el consenso".
RAWSON (ADNSUR) – Luego de una reunión para tratar la modificación de la Constitución provincial entre integrantes del Gobierno provincia y el PACH, es que el presidente de dicho partido, Pedro Giménez, informó a ADNSUR que “la Constitución y Carta Orgánica son susceptibles de mejoras, actualizaciones y correcciones”. Por tal motivo, se iniciará un debate interno para lograr una postura en cada una de las propuestas emitidas por el Gobierno provincial. Comentó que la idea es que sobre mediados de junio comience una ronda de encuentros “para ir cerrando algún consenso”.
La rueda de encuentros con diferentes estructuras partidarias retomará su agenda luego de tener un parate por las diferencias marcadas entre el dasnevismo y la UCR.
Giménez sostuvo que se trató de un “proceso de diálogo porque siempre la Constitución y Carta Orgánica son susceptibles de mejoras, actualizaciones y correcciones. Pero que esto sea en un marco participativo donde todos podamos dar nuestra opinión, así que en ese contexto se produjo la reunión”.
Además, aseguró que “hay un marco de trabajo en el cual el gobierno tiene intenciones de hacer modificaciones y esto abrirá nuestro propio debate interno para que el partido tenga una posición orgánica en cada una de estas propuestas”.
“La idea del Gobierno es que sobre mediados de junio comience una ronda para ir cerrando algún consenso. Si bien falta mucho tiempo porque requiere a una convocatoria a elección provincial que seguramente será en el 2017, el hecho de que se haya iniciado con tanto tiempo es saludable porque permite que cada partido e institución pueda realizar su debate interno para llegar a un consenso”, indicó Giménez.
Y agregó que “está abierto a que pueda incorporarse temas, y que cada uno pueda incluir cualquier tema que considere importante”.
Si bien desde el radicalismo y peronismo se manifestaron en contra de la modificación constitucional, el referente del PACH adelantó que “en principio no hay una posición orgánica del partido pero en lo personal no me puedo negar a una modificación de la Constitución si no sé qué se pretende modificar y en qué sentido”. Y planteó que “decir modificación sí o no sin saber cuáles son los temas que se pretenden modificar, no me parece. Sí puede haber ideas que sean muy interesantes y factibles como otras que no sean necesarias”.