Nación presentará una cautelar para intentar retroceder los precios de la medicina prepaga
Así se conoció tras los fuertes aumentos que las compañías privadas de salud anunciaron a sus clientes en los últimos meses.
El Gobierno Nacional presentará una medida cautelar para intentar retroceder los precios de empresas de medicina prepaga de salud, así se conoció tras los fuertes aumentos que las compañías privadas de salud anunciaron a sus clientes, en los últimos meses.
Cabe recordar que el aumento mensual en las cuotas a afiliados de obras sociales y prepagas de salud, inició luego de que el presidente Javier Milei anunciara en diciembre de 2023 el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 para desregular la economía y la liberación de precios en la salud.
De esta forma, las compañías privadas de salud aumentaron sus costos en los últimos meses. Esa medida impactó en el bolsillo de los ciudadanos, que se ven imposibilitados para poder hacer frente a las cuotas.
En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo cuestionó los incrementos y mencionó que "le están declarando la guerra a la clase media". Además, se está llevando a cabo una investigación contra las empresas de medicina prepaga, la cual será presentada ante la Comisión de Defensa de la Competencia - que integra la Secretaría de Comercio en el Gobierno - y tiene como función, proteger “la calidad de bienes y servicios, al menor precio posible”. Esa situación, se da ante una posible “cartelización”. En este sentido, se investiga, un presunto pacto para fijar aumento de las cuotas.
De acuerdo al Gobierno, habrían números que sostendrían “la acción coordinada entre los principales actores del mercado al aumentar los valores de cuotas iguales entre sí durante cuatro meses”.
Por otra parte, el Gobierno Nacional presentará este miércoles una medida cautelar para intentar retroceder los precios. Cabe recordar que esta situación, la realizaron de forma privada, diversos clientes a lo largo del año.
En tanto, una fuente del sistema de salud privado, reveló que “hay cero puentes” y reconoció que “hubo conversaciones informales que contemplaban la posibilidad de no aumentar cuotas, a lo que se pedía que tampoco subieran insumos o medicamentos. Se estaba muy cerca de un acuerdo y el Gobierno pateó la mesa y dijo no vamos a hablar más”.
EL PEDIDO DEL GOBIERNO A LAS PREPAGAS
Solicitaron a las compañías proveedoras de servicios de salud que presenten informes detallados sobre las prestaciones ofrecidas y los costos asociados. Estas solicitudes se basan en un análisis de los aumentos registrados por cinco de las principales empresas del sector, que reportaron incrementos significativos de entre un 142,7% y un 163,9% en el período comprendido entre enero y abril.
Además, en los primeros cuatro meses del año, se registraron incrementos significativos en las cuotas de cinco empresas líderes en el mercado. En enero, las variaciones oscilaron entre un 39,8% y un 44%. Para febrero, se observaron cambios en el rango de 27,5% a 29,4%. En marzo, las cuotas experimentaron variaciones entre el 19% y el 22,9%, mientras que en abril, las fluctuaciones se mantuvieron entre el 14% y el 18,9%.
Sin embargo, desde las empresas, señalaron que la situación se debe al Plan Médico Obligatorio (PMO) que realiza el Gobierno y ellos tienen en cuenta. En el posible caso de que la Justicia acepte la cautelar del Gobierno, las empresas prepagas deberían retrotraer los precios de sus cuotas. Sin embargo, advirtieron que de ser así “generaría un grave colapso en el sistema, porque no solo los precios de las cuotas retrocederían, sino también lo que perciben los prestadores”.