Nueva reunión paritaria: ¿A cuánto llegaría el salario de un docente ingresante en Comodoro?
La ATECh pedirá una mejora en la propuesta del gobierno provincial, ya que la suma de los porcentajes ofrecidos quedaría por debajo del monto de $200.000 mensuales que exige para un docente ingresante.
Para las 13 horas de este miércoles está prevista la continuidad de la audiencia de negociación paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes, quienes llevarán la respuesta a partir de la consulta con sus bases, ante el ofrecimiento que presentó el ministro José Grazzini en el encuentro del lunes 3 de julio.
Vale recordar que la propuesta del gobierno consiste en una recomposición del 10% sobre el sueldo básico para el mes de julio (la propuesta anterior era de un 6%), calculado sobre el mes de enero; suba de 10 puntos en el coeficiente zonal (zona sur se elevaría desde el 80 actual hasta el 90%; y en zona norte, desde el 60,4 hasta el 70,4%).
A esto se suma un incremento del 5% en cada corte sobre el ítem antigüedad, a partir de los 12 años; conversión del ítem ‘Recursos Materiales’ en remunerativo, para que impacte en jubilaciones y cálculo del aguinaldo; y dejar sin efecto los descuentos de los días de paro de junio, a cambio de recuperación de clases durante 3 sábados.
A CUÁNTO LLEGARÍA EL SALARIO DE BOLSILLO DE UN INGRESANTE
Desde la ATECH se viene planteando un reclamo que toma como referencia el salario de un docente ingresante, para vincularlo con la canasta básica total para una familia de 4 integrantes. A partir de esos valores, el planteo expresado en las últimas semanas fue para alcanzar un ingreso mínimo mensual de 200.000 pesos.
Ante la consulta en ámbitos gremiales, para conocer cuál sería impacto concreto de los porcentajes que conforman la propuesta del gobierno, se indicó que el valor alcanzado sería de 120.000 pesos, quedando bastante por debajo de la exigencia del sindicato.
Incluso cuando se suma el piso mínimo salarial garantizado por aportes de Nación, más el Fondo de Incentivo Docente, el sueldo para un docente ingresante se elevaría hasta los 165.000 pesos mensuales, por lo que resultaría, todavía, inferior al valor reclamado.
En base a ese análisis, dese esferas gremiales trascendió que ante las respuestas que fueron transmitiendo las escuelas, se exigirá al gobierno una mejora en la propuesta del lunes, mientras que el paro anunciado para esta semana se mantiene en suspenso, a la espera del resultado de las negociaciones que tendrán continuidad hoy.