Oca: "es imposible pagar un 50% de aumento a cualquier sector”
"Se va a comenzar a negociar pero no por las amenazas de los dirigentes de ATECh", advirtió.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que el gremio de ATECh indicara que este martes va a solicitar la negociación paritaria con un salario mínimo de 10 mil pesos; el ministro de Economía, Pablo Oca, remarcó que “se va a negociar pero no por las amenazas de los dirigentes de ATECh”. Y sostuvo que desde el gremio docente “dicen que yo digo una cosa y el presupuesto otra, pero no hay que decir pavadas. Hoy pagar un 50% de aumento a cualquier sector es imposible”.
Oca remarcó que “se va a comenzar a negociar pero no por las amenazas de los dirigentes de ATECh. Se va a negociar con todos los sindicatos como indicamos el año pasado”.
Y afirmó en La Cien Punto Uno que “no veo que se haya definido ningún techo. Los dirigentes locales, a partir de declaraciones en Comodoro y de Goodman, me parece que tienen una contradicción con sus pares a nivel nacional”.
“Quieren que el Gobierno Nacional marque una negociación paritaria a nivel nacional, y por otro lado, cuestionan o suponen que marcaron lo que pidieron en algo que nunca se reunieron. No se entiende bien el plateo de lo que quieren”, remarcó.
Por tal motivo, Oca afirmó que “volvemos a lo mismo. Es decir, volver a pedir sumas impagables y amenazar sin siquiera sentarnos una vez”. Y consideró que “si amenazan con que no van a empezar las clases” es porque “quieren discutir otra cosa y no el aumento a docente”.
Además, planteó que “el llevar el salario docente a por lo menos 10 mil pesos, implica llevar el salario mínimo casi al 40% de incremento. Cuando uno lo traslada, debe estar por encima del 50% de aumento al bolsillo”.“Dicen que yo digo una cosa y el presupuesto otra, pero no hay que decir pavadas. Hoy pagar un 50% de aumento a cualquier sector, es imposible”, cuestionó.
Por ello, el ministro pidió “que salgan a decir que no quieren sentarse a discutir paritarias con el gobierno. Cuando uno se sienta a discutir en cualquier aspecto, se sienta a negociar una posición intermedia. Cuando uno pone la meta en algo inalcanzable es porque no quiere negociar nada”.
“Los 10 mil no es lo que cobra un docente es un salario testigo como tienen otros gremios, donde a partir de eso se calcula el resto de los ítems y se descuentan la obra social, jubilación y demás cuestiones”, indicó oca. Y detalló que “hoy un docente recién egresado, en zona sur cobra alrededor de 16 mil pesos de bolsillo neto de los descuentos”.
“HAY SALARIOS QUE HAN QUEDADO MUY ALTO RESPECTO A LA ACTIVIDAD PRIVADA”
En otro orden, Oca indicó que “la media y muchísimos trabajadores de Chubut cobran como empleados públicos lo que ni remotamente cobrarían en la actividad privada. Hay salarios que han quedado muy alto respecto a la actividad privada”.
Y sostuvo que “uno mira o compara con la actividad privada en el sentido de que el Estado debería de ser eficiente, pero lo que digo es que el Estado de Chubut paga sueldos que no se pagan en el sector privado”.