Oca: el presupuesto se aprobó “con algunas reformas incoherentes”
El ministro de Economía presenció la sesión en Legislatura
RAWSON (ADNSUR) – Este jueves por la tarde noche se llevó a cabo la sesión en la Legislatura provincial donde se aprobó el presupuesto 2017. El ministro de Economía, Pablo Oca estuvo presente y cuestionó en ADNSUR que se hizo “con algunas reformas incoherentes” y planteó que no era una decisión acertada para las cuentas públicas tomar un endeudamiento de 500 millones de pesos en el orden del 9%” porque “sería muy alto en este contexto”, expresó.
En diálogo con ADNSUR, Oca confirmó que se aprobó el presupuesto pero “con algunas reformas incoherentes porque el artículo 18 planteaba como sostener parte del déficit que dejaron los propios que lo generaron y que ahora cuestionaron”.
E indicó que “con ese artículo, insisto en que son unos incoherentes porque la ley 169 es parte del endeudamiento de mayo, hoy la única posibilidad de tomar el resto del saldo sería tomarlo a una tasa cercana al 9% que sería muy alto en este contexto”.
Luego, “explique eso y dije que no era una decisión acertada para las cuentas públicas tomar un endeudamiento de 500 millones de pesos en el orden del 9% y plantee que la mejor situación era cambiar esa autorización por aumentar la autorización de letras del tesoro y financiar parte del déficit que dejó la gestión de los mismos que votaron en contra”, detalló.
El ministro consideró que “el artículo 13 es literalmente el mismo artículo en todos los presupuestos. Es una mentira y queda lindo decir superpoderes. Pero eso fue lo que uso todo el gobierno del kirchnerismo subvaluando y subestimando los recursos”.
Y aclaró que “esto no son superpoderes, opinan para la popular sin saber de qué hablan. Pero sin ese artículo 13 es imposible funcionar en el Estado. Algunos nunca tuvieron responsabilidades ejecutivas pero no puedo entenderlo de quienes tuvieron esa responsabilidad”.
Finalmente, Oca sostuvo que “tenía la tranquilidad desde que elevé el presupuesto porque quedaba en la responsabilidad de los diputados que esta provincia siga por cuarto año con un presupuesto reconducido. Vine a presenciar la sesión y ver cómo era la votación en estos artículos que tenían supuestamente algún nivel de discusión. Conceptualmente el no haberlo tratado hubiera sido un escándalo institucional porque otra vez más iban a dejar no al gobierno de Mario das Neves ni al poder Ejecutivo, sino a Chubut en sus tres poderes sin presupuesto como ellos gobernador más de la mitad de su mandato”.