Oficializaron la desregulación completa del servicio de correo: cómo funcionará ahora
Según detallaron desde el Gobierno, el objetivo de la iniciativa es facilitar el registro de nuevas empresas y sumar competencia a un sector que se ha definido como sobrerregulado.
Tras el anuncio del voceo presidencial Manuel Adorni, este lunes el Gobierno Nacional oficializó la desregulación del servicio de correos en Argentina.
Adorni aseguró - el domingo- que la medida garantizará "más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal".
La medida fue confirmada a través del Decreto 1005/2024, publicado en el Boletín Oficial, ycon las firmas de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Allí se destaca que busca "promover la libre competencia y la eliminación de decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios".
“El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”, dijo Adorni.
Actualmente, el Estado es el único accionista de la empresa Correo Argentino, que abarca una red de 1.400 sucursales y postales en todo el país. A comienzos de este año, el Gobierno envió $90.000 millones para avanzar con un plan de retiros voluntarios.
La empresa quedó por fuera de la lista de privatizables que fue aprobada en la ley Bases, al igual que Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.
Según detallaron desde el Gobierno, el objetivo de la iniciativa es facilitar el registro de nuevas empresas y sumar competencia a un sector al que se lo definió sobrerregulado. También, eliminar “todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”.
La reforma incluye modificaciones de decretos anteriores y derogaciones de resoluciones de la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos, de la Comisión Nacional de Comunicaciones y de la Secretaría de Innovación Pública. Y a partir de ahora, para ser operador postal las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera “simple, electrónica, gratuita y declarativa”.
Se busca que haya más empresas de correos para, entre otras cosas, bajar precios y costos.
EL NUEVO ESQUEMA
-La inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad y podrán iniciar automáticamente sus actividades a partir de los 5 días desde la fecha de su inscripción.
-Esa inscripción constituirá habilitación suficiente para desarrollar la actividad.
-Los operadores postales que desarrollen actividades en el mercado postal local e internacional podrán fijar con total libertad la dotación de personal, la modalidad, los tipos de servicios prestados, los equipos, medios de transporte y locales que requieran para su actividad.
-Van a poder brindar cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales.
-Se habilita que los ejemplares y la constancia de entrega al destinatario del telegrama y carta documento sean en formato digital, al igual que el respaldo.
-La verificación de identidad se podrá realizar vía Renaper u otros medios de verificación remota.
Con información de Infobae y Ámbito, redactada y editada por periodista de ADNSUR.